Seguidores

viernes, 5 de septiembre de 2014

Presenta Amnistía Internacional informe sobre tortura en México

Presenta Amnistía Internacional informe sobre tortura en México




Amnistía Internacional llama a implementar en México medidas como el Protocolo de Estambul para identificar casos de tortura en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2014.- Amnistía Internacional presentó este jueves el Informe "Tortura y otros malos tratos en México", el cual señala que entre 2010 y 2013 fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos siete mil quejas por estas violaciones, de las cuales siete han resultado en una sentencia condenatoria.

Rupert Knox, encargado de Investigación sobre México para Amnistía Internacional, señaló que se deben implementar medidas para combatir este fenómeno, entre ellas, modificar el procedimiento para identificar los casos incluyendo en su totalidad el Protocolo de Estambul, reconocido por la ONU para documentar pruebas médicas de tortura.

"Son las directrices a nivel internacional, como investigar las alegaciones de tortura de forma imparcial, exhaustiva, pronta, y llega a acercarse a la vivencia para confirmar, o no confirmar, la existencia de violencia física, psicológica, de tortura", dijo Knox

Dijo que durante 2014 se han observado cambios positivos, ya que la Suprema Corte de Justicia, emitió una sentencia que obliga al Poder Judicial a dar aviso al Ministerio Público cuando una persona dice haber sido maltratada durante la detención.

"La noticia interesante que recibimos ayer, que desde esa sentencia, o la publicación hace un par de meses, ya hay 600 casos que han sido canalizados en 2 meses al Ministerio Público Federal, eso no quiere decir que sean casos confirmados pero es indicio de que un hueco está empezando a ser rellenado", afirmó el investigador de Amnistía Internacional.


El Informe fue presentado en conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, junto con testimonios de personas que aseguran han sido torturadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario