Seguidores

jueves, 18 de septiembre de 2014

La columna

RONDA POLITICA
Víctor Lara


SE ACTIVA LA ALERTA AMARILLA EN CHIAPAS POR TORMENTA TROPICAL “POLO”

RESPALDAN LUIS IGNACIO, MARIO GUILLÉN Y RUTILIO, CAPACITACIÓN A ABOGADOS.

SENADOR MELGAR BRAVO CON SU INFORME DE PUEBLO EN PUEBLO


Al hacer entrega de los reconocimientos del Programa de Capacitación 2014 del nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Comitán, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, destacó la valiosa cooperación y voluntad del presidente municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, así como del diputado federal Mario Guillén en el robustecimiento de esta reforma. El titular del Poder Judicial, dijo que tanto Avendaño como Guillén, han sido aliados en este caminar del nuevo sistema acusatorio, en el que Chiapas se encuentra como uno de los estados que va a la vanguardia, gracias al fuerte impulso del gobernador Manuel Velasco Coello. Escandón Cadenas, puntualizó que es de reconocerse la coadyuvancia de todos los órdenes de Gobierno para sacar adelante esta nueva forma de impartición de justicia, y reconoció de manera particular el fuerte impulso del alcalde Luis Ignacio Avendaño y del diputado federal Mario Guillén, quienes están comprometidos con la difusión e implementación en el municipio de Comitán. Agregó que en Comitán  se tienen avances tangibles, tales como la creación del Juzgado de Garantía y Juicio Oral, cursos y talleres impartidos sobre temas jurídicos de relevancia y actualidad, así como la próxima inauguración del primer centro de convivencia familiar, que no hubiera sido posible sin la donación otorgada por el ayuntamiento municipal que encabeza Avendaño Bermúdez.
El Programa de Capacitación 2014 comprendió temas como la justicia alternativa, preparación de la audiencia de juicio oral, argumentación jurídica;, juicio de amparo; derechos humanos y equidad de género; así como temas centrales como el nuevo sistema de justicia penal adversarial  y  los medios alternativos de solución de conflictos. Los abogados comitecos resaltaron la trascendental tarea que está haciendo el Poder Judicial de Chiapas para incluir a todos los sectores de la sociedad en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Originará importante aporte de humedad en la entidad, generando condiciones para lluvias en este día, El Sistema Estatal de Protección  Civil dio a conocer que la madrugada de este miércoles el disturbio tropical ubicado al Sur de Oaxaca evolucionó a Tormenta Tropical “Polo”, la cual se localiza aproximadamente a 455 kilómetros de distancia de Puerto Escondido Oaxaca y presenta un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 14 kilómetros  por hora. A pesar de que este sistema no afectará directamente a Chiapas, se prevé que en el transcurso del día, noche y madrugada de este miércoles ocasione desprendimientos nubosos que ocasionarán lluvias intensas en la entidad.| Ante esta situación la Secretaria de Protección Civil activó la alerta Amarilla para las regiones Istmo Costa, Soconusco, Valle Zoque y Frailesca del estado de Chiapas, por lluvias entre los 75 a 150 milímetros.
Autoridades estatales de protección civil fortalecerán las acciones de monitoreo y vigilancia en los niveles de ríos y arroyos para este martes y miércoles. Por lo que se exhorta a la población a mantenerse muy atenta ante probables incrementos súbitos de los niveles de ríos, arroyos y cuerpos de agua que se ubican a su alrededor, de igual forma se recomienda conocer o solicitar información a las autoridades sobre la ubicación del refugio temporal más cercano y a conducir con responsabilidad en zonas de montaña ya que podrían presentarse deslaves.

En una fiesta deportiva que estuvo enmarcada por la fraternidad de jóvenes indígenas provenientes de distintas etnias y comunidades, concluyó el Encuentro Estatal Deportivo 2014 que del 11 al 14 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Palenque, en donde al mismo tiempo definieron a los representativos chiapanecos que acudirán a la final nacional a celebrarse a mediados del próximo mes de octubre en San Luis Potosí. La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, bajo la titularidad de Carlos Penagos Vargas y el Ayuntamiento de Palenque que preside Marcos Mayo Mendoza unificaron esfuerzos para atender con todas las atenciones a las y los 350 participantes divididos entre competidores, entrenadores y delegados en las disciplinas de básquetbol, voleibol, futbol soccer y en las pruebas de atletismo de los 10 y 15 kilómetros incluidas en la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Dijo que recorrerá toda la geografía chiapaneca para informar a los ciudadanos de su gestión como representante popular. El Senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México Luis Armando Melgar Bravo, en su Primer día de gira de Informe Legislativo por su segundo año de gestión, visitó los Municipios de Palenque, Salto de Agua, Chilón y Ocosingo, en estos lugares dio cuenta a los ciudadanos de su gestión como representante popular. En el municipio de Palenque, comentó que de la mano con el Gobernador por Chiapas Manuel Velasco Coello y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se concretó la construcción del aeropuerto. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter      
Pin: 794AB634                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario