Seguidores

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA CEDH TRABAJA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS: CORDERO GUILLÉN


LA CEDH TRABAJA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS: CORDERO GUILLÉN

Día Internacional de las Mujeres Indígenas


"Las mujeres indígenas gozan de los mismos derechos que las demás personas integrantes de una comunidad, por lo que deben ser reconocidas y respetadas en el ejercicio pleno de estos", señaló Rafael Aníbal Cordero Guillén, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena.


Comentó que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en las comunidades indígenas, es una labor que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos viene desarrollando de manera continua, impartiendo cursos y capacitaciones a escuelas y grupos sociales en comunidades indígenas sobre cuáles son los derechos humanos y como defenderlos.


Así también, dijo que cuando se logren reconocer los derechos de las mujeres en las comunidades, habremos llegado a una sociedad incluyente en la cual todos sus integrantes gocen y compartan de los mismos derechos y obligaciones.  


"Los usos y costumbres se contraponen de alguna forma, al reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero como organismo defensor de los derechos humanos, se buscan las formas para no contravenir y violentar las raíces de los pueblos", comentó. 


Explicó que el gozar de una vida digna, hablar su lengua materna, reconocimiento de su trabajo tanto en casa como fuera de ella, elegir libremente a su pareja, tener voz y votos, y ser escuchadas en las asambleas comunitarias, son algunos de los derechos de los que deben gozar las mujeres indígenas.


Cordero Guillén, dijo que esta conmemoración fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor a Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores y fue asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia.


Por otra parte, detalló que la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas, trabaja constantemente en las comunidades para conocer de situaciones que pudieran estar violentando los derechos humanos, es por ello que se ha participado tanto en el diálogo entre comunidades, así como en el retorno de desplazados de sus lugares de origen, procurando con ello un ambiente de paz y respeto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario