Seguidores

martes, 9 de septiembre de 2014

Columna Ronda Politica 09 de Septiembre del 2014

 

RONDA POLITICA

Víctor Lara

 

CHIAPAS NECESITA DE UNA SOCIEDAD CAPACITADA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: JOTP

 

ZOÉ ROBLEDO CUMPLE RETO DE CUBO DE HIELO Y APOYA DOS CAUSAS DE CHIAPAS.

 

A 16 AÑOS DE "EARL" Y "JAVIER" CHIAPAS TIENE NUEVA CULTURA DE PREVENCION Y PROTECCION CIVIL.

 

Actualmente vivimos en tiempos de nuevas reformas y nuevos cambios, los servidores públicos han sido capacitados en derechos humanos, pero no basta solo este sector,  "la verdadera modernidad no se mide con carreteras, o con nuevos caminos solamente, eso es una parte muy importante, se vive con la concepción del respeto irrestricto a la convivencia cotidiana entre nosotros, la sociedad en su conjunto". Así lo expreso El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios quien participó durante la VI Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, realizada en la capital chiapaneca con la presencia de la sub secretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) Lía Limón García y del gobernador del Estado Manuel  Velasco Coello. Destacó que la labor que realizan las distintas comisiones de derechos humanos en el país no solamente son inquisitorias o acusatorias, sino también de coadyuvancia, "tenemos que hablar con la gente, con las organizaciones y hacerles entender que todo aquel que pise territorio chiapaneco o nacional, no siendo connacional tiene el respaldo y protección de los derechos humanos". Así también como con los indígenas, ya que el mundo indígena es completamente diferente a la nuestra señaló el ombudsman, "sabemos que ahí se toman decisiones por los usos y costumbres, pero los indígenas de ahora ya no son los mismos de hace 20 años y saben bien que por encima de la ley nada, y por encima de los derechos humanos nada". "Por eso llevamos a cabo la firma del Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto a los Derechos Humanos entre las Comunidades Indígenas, el pasado mes de marzo en donde no solamente los alcaldes sino las autoridades tradicionales signaron este documento importante, para fomentar el respeto de los derechos humanos entre la población de las comunidades indígenas". "Nosotros capacitamos a servidores públicos, a las instancias que son autoridad, pero también tenemos que capacitar a la sociedad, que sea el uso y no el abuso de los derechos humanos". Por último Trinidad Palacios dijo, vivimos en tiempos de nuevas reformas y nuevos cambios, los servidores públicos han sido capacitados en derechos humanos, pero no basta solo este sector,  "la verdadera modernidad no se mide con carreteras, o con nuevos caminos solamente, eso es una parte muy importante, se vive con la concepción del respeto irrestricto a la convivencia cotidiana entre nosotros, la sociedad en su conjunto".

                                  

 “Estoy hoy aquí para responder al reto lanzado por mi amigo el senador Armando Ríos Píter. Decidí aceptar porque pienso que este fenómeno describe con enorme claridad la fuerza de las redes sociales y su capacidad de globalizar y de dar fuerza y sentido a una causa noble como la de recaudar fondos en pro de la investigación de una enfermedad como la Esclerosis Lateral Amiotrófica.” El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, aprovechó la tendencia mundial del reto “Ice Bucket Challenge” para promocionar la belleza natural del Cañón del Sumidero y apoyar, además, dos causas locales: al Fondo de Conservación El Triunfo y al Patronato para el Desarrollo Sostenible del Río Sabinal. “Realicé un donativo a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora, pero también al Fondo de Conservación El Triunfo y al Patronato para el Desarrollo Sostenible del Río Sabinal. Y lo hago consciente de que como mexicanos y chiapanecos somos parte de un escenario global, pero sin olvidar la atención a los retos y las causas locales.” El legislador chiapaneco nominó al reto a Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF; Mónica Aspe Bernal, coordinadora general de la Sociedad del Conocimiento y la Información; al periodista Javier Solórzano y Ana Valerie Mandri, directora del Fondo de Conservación El Triunfo.

 

Este lunes, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, recibió de manos del delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mojica, el dictamen de incorporación de los trabajadores del Poder Judicial al régimen del Infonavit. Este hecho, marca significativamente la historia del Poder Judicial al integrarse a este beneficio, ya que a partir de este momento los trabajadores ya tienen el apoyo que durante años ansiaban, pero no se atendía su petición hasta ahora que el presidente Escandón Cadenas promovió con antelación esta solicitud que se traduce en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los que trabajan en la institución. “No hay mejor forma de darle atención a las necesidades de nuestros trabajadores, que estableciendo una excelente coordinación y relación con las demás instituciones para encontrar soluciones”, expresó. Asimismo, agradeció a todos los involucrados para que después de la firma de convenio que se hizo públicamente el pasado mes de junio, se agilizarán los trámites para tener el dictamen que oficializa el inicio de las actividades dentro del Instituto de la Vivienda. Entre otros beneficios, se apoyará a quienes ya cuenten con un crédito de vivienda para actualizarse en sus pagos; y se aprovechará la intervención del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) para resolver los procesos de negociación en que se encuentren algunas personas, y normalizar su estado crediticio.

 

Ayer se cumplió 16 años de aquel fatídico Septiembre  de 1998, cuando las tormentas tropicales "Earl" y "Javier" ocasionaron el desbordamiento de ríos que a su vez provocaron graves daños materiales, la muerte de muchas personas y la desaparición de muchas más, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. Incluso Colonias y pesquerías desaparecieron, como fue el caso de Valdivia de Mapastepec. . . no debemos olvidar esos acontecimientos naturales en los que la Fuerza natural rebaso a un Gobierno. Que en ese entonces no estaba preparado para ese tipo de contingencias, hoy creo las cosas han cambiado, Chiapas; Ahora si tenemos una protección civil preventiva.  Ya que se cuenta con la escuela de Protección Civil  y más de 4300 comités de prevención y participación ciudadana. Hoy a diferencia de hace 16 años Sabemos cómo actuar con enfoque en la gestión integral de riesgos de desastres. . . muy bien por la excelente labor de Luis Manuel García Moreno al frente de ese Instituto. . . En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 4,817 eventos sísmicos, de los cuales 1,665 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 34.5 % de la actividad sísmica del país. El estado de Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 1,193 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con 996 eventos sísmicos. En los días transcurridos del mes de Septiembre en el estado de Chiapas se han registrado 82 eventos sísmicos. En las últimas 24 horas se han registrado 08 eventos sísmicos en el estado, con epicentro en las regiones Soconusco, Itsmo-Costa, Meseta Comiteca y Sierra Mariscal (Mapastepec, Suchiate, Huixtla, Las Margaritas y Frontera Comalapa) con magnitudes de 3.2 a 3.7 y profundidades de 11 a 101 km. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario