Seguidores

martes, 4 de marzo de 2014

Ronda Política

RONDA POLITICA

Víctor Lara



 

JUSTICIA MONEDA DE CAMBIO EN CHIAPAS.


YAKIRI RUBIO SALDRÁ LIBRE ESTE MARTES A PRIMERA HORA.


975 SISMOS DE LOS CUALES 225 TIENE COMO EPICENTRO EL ESTADO DE CHIAPAS: GARCIA MORENO.


EN SOLIDARIDAD CON LOS CICLISTAS Y TRIATLETAS TUXTLECOS: FERNANDO CASTELLANOS.

 

Cuando la justicia se vuelve moneda de cambio, se rompe la delgada línea de la imparcialidad en la impartición de la justicia, tal como ha sido concretamente en el caso del “Líder social”  Pompilio Walterio Roblero Hidalgo, quien fue detenido y estuvo tan solo 7 días en el Amate, por que realizaron marchas y actos de protesta,  como medio de presión, el cual les dio resultado, toda vez que lo dejaron en libertad, aun cuando pesaban sobre él, diversas órdenes de aprehensión por delitos como plagio, robo, invasiones, agresiones, privación de la libertad, ataque a las vías de comunicaciones, amenazas y otros. Tan es así, que ese mismo día de su liberación, fue trasladado hasta su domicilio en donde era esperado por una multitud, con música de banda, mariachi, trago y cohetes, fue recibido como un héroe, eso fue el día 17 de enero del año en curso. . . ayer se inscribió una nueva historia de intransigencia, de abuso, de excesos de un líder que llevo a la muerte tal vez no solo a una persona, sino a otros más. . .

Con un disparo de bala un agente de la Policía Especializada mató a un militante de una organización, que junto a decenas de personas, realizaban actos violentos en la Fiscalía de Distrito Frontera Sierra; los disidentes retuvieron a tres funcionarios, lesionando a uno de ellos. La mañana de hoy al filo de las 10:00 horas, decenas de militantes de la OCEZ CNPA FOSICH liderados por Pompilio Walterio Roblero Hidalgo, arribaron a la Fiscalía de Distrito Frontera Sierra, para exigir la renuncia Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado Pablo Arturo Liévano Flores. Funcionarios de dicha dependencia cerraron las oficinas, para ponerse a salvo, pero los revoltosos irrumpieron en el lugar usando barretas y marros para abrir boquetes en las paredes; trascendió que en el momento de la revuelta Carlos López Hernández, quiso lesionar a Crisanto Matínez Gálvez de la Policía Especializada. Al intentar repeler la agresión el oficial desenfundó su arma y dio un certero disparo en la cabeza de López Hernández que cayó fulminado, la detonación permitió que alrededor de 3 o 5 agentes pudieran resguardarse en el interior de una oficina. En el disturbio el agente Rafael Altamirano, no corrió con suerte y resultó lesionado por un “machetazo” en la cabeza, además que fue brutalmente golpeado, siendo retenido con dos funcionarios más Claudia Torres y Ulises Grajales. Los tres funcionarios fueron llevados a la localidad El Laurel y luego de varias horas personal de Gobierno del Estado arribó a Comitán, comenzando el dialogo con Pompilio Walterio, quien previamente dejó que los oficiales que se encontraban refugiados en una oficina fueran rescatados y el cadáver de López Hernández fuera levantado, a cambio de la destitución del fiscalPablo Arturo Liévano FloresAl filo de las 18:00 horas, cuando se hallaban las negociaciones se rumoró la muerte del oficial Rafael Altamirano, pero fue desmentido por autoridades que señalaron que el agente sólo fue herido. Hasta el cierre de esta edición autoridades y disidentes se encuentran dialogando, el gobierno cumplió la primera de sus demandas, mientras que Pompilio Walterio aún se niega a entregar a los funcionarios retenidos. Cabe hacer mención que los manifestantes saquearon las oficinas de dicha dependencia, robando múltiples objetos que se encontraban asegurados, así mismo destruyeron documentación.

 

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó el auto de formal prisión en contra de Rubí Rubio Aupart por lo que mañana saldrá libre, anunció su abogada, Ana Katiria Suárez Castro, a través de Twitter. Asimismo, por la misma red social, su hermana anunció que la joven de 20 años está a horas de regresar a su casa. Un magistrado de la Quinta Sala del Tribunal resolvió que Yakiri actuó “en exceso de legítima defensa” y autorizará la fianza para su liberación. Por “trámites burocráticos”, Yakiri saldrá de prisión hasta este martes cuando se presente ante un juzgado de paz. El 17 de diciembre de 2013, el juez penal Santiago Ávila Negrón dictó auto de formal prisión a Yakiri, después que la joven fuera acusada de matar a su agresor, quien presuntamente la violó; por este hecho fue remitida en un principio al penal Femenil de Santa Martha Acatitla y posteriormente trasladada al de Tepepan, ambos en la Ciudad de México, debido a las amenazas de muerte que la joven había recibido en prisión, según planteó su defensa. José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años, afirmó que ella había sido secuestrada y violada el 9 de diciembre en la Colonia Doctores. Uno de sus agresores, de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya, la torturó y abusó sexual y físicamente de ella, además se presume que estaba por matarla.

 

EN CORTITO

36 movimientos sísmicos se han sentido en los últimos días en la costa del Estado de Chiapas la mayoría cerca del municipio de El Suchiate, según registra el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Este lunes se registró un movimiento telúrico con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, con el que sumaban cinco solamente en este día lunes, la mayoría superior a los 4 grados. De acuerdo al reporte de Protección Civil estatal de ayer, informa a la población que se registraron 2 sismos en la entidad, cuando, según la página del Servicio Sismológico Nacional, fueron 12 movimientos y no 2 los que se registraron este domingo en la entidad chiapaneca. Uno se registró en las cosas del municipio de Pijijiapan, un segundo en las costas de Mapastepec y los 10 restantes a unos 120 kilómetros al Suroeste del municipio de Suchiate a una profundidad de 10 kilómetros aproximadamente. Así también en su boletín señala que no se han reportado afectaciones en el estado a causa del sismo el cual fue percibido en las regiones, Soconusco, Sierra, Metropolitana y Altos. Asimismo protección civil invita a toda la población a continuar fomentando la cultura de la autoprotección y la prevención de riesgos de desastres, participando activamente el próximo 20 de marzo en punto de las 12 horas en el ejercicio del Simulacro Estatal de Protección Civil 2014. Según datos oficiales del Servicio Sismológico Nacional, del primero de enero a la fecha en todo el país, se han registrado 975 sismos de los cuales 225 tiene como epicentro el estado de Chiapas, lo que nos coloca en segundo lugar a nivel nacional por mayor número de sismos en el país.

 

Que bien que las autoridades han actuado en consecuencia en relación al trágico accidente del joven deportista quien perdiera la vida,  "Toda mi solidaridad con los ciclistas y triatletas tuxtlecos", comentó el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor a raíz del lamentable hecho ocurrido con el joven Heriberto Gómez Grajales quién falleciera luego de un accidente vial ocurrido el pasado fin de semana. Enérgico manifestó que desafortunadamente en la capital de Chiapas no existe cultura vial, “no hay tolerancia ni respeto por parte de la mayoría de los conductores”. En este mismo sentido, Castellanos Cal y Mayor comentó que realizará las gestiones necesarias para que se permita a los deportistas la utilización tanto de las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil como las del Autodromo Chiapas. “Nos sumamos a la campaña de respeto de un metro y medio de distancia para los automóviles que se encuentren circulando cerca de un deportista”. Fernando Castellanos refirió que buscará los mecanismos necesarios para continuar fomentando las campañas: Tuxtla en Bici y Vuelta Nocturna. Explicó que iniciarán el próximo fin de semana en el puente de la Fuente, Reloj Floral y Diana Cazadora, y de manera subsecuente y permanente se harán las delimitaciones de los cruces peatonales sobre el pavimento en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez. Finalmente el Legislador realizó un exhorto a las autoridades municipales para generar las condiciones de seguridad hacia los deportistas. Excelente que se abran nuevos espacios para la práctica segura de este deporte. . . Bueno hasta aquí la ronda de hoy, después ya veremos.


 vimalalo@hotmail.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter

PIN: 287E4EC3                 

Celular: 961 12 8 08 41 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario