Seguidores

martes, 4 de marzo de 2014

Beneplácito por promulgación de Código Nacional de Procedimiento Penales: Aquino

Beneplácito por promulgación de Código  Nacional de Procedimiento Penales: Aquino




* Reparación del daño, privilegiando la justicia restaurativa por encima de la cuestión punitiva, prioridad del nuevo instrumento legal.

 

El diputado federal por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó su beneplácito por la promulgación del Código Nacional de Procedimiento Penales por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el día de ayer ya que “con esto los mexicanos contarán con procesos penales más eficientes, rápidos y transparentes”.


El legislador chiapaneco hizo énfasis en que “históricamente, el Partido Acción Nacional ha impulsado la existencia de un código único de procedimientos penales en el que se establezcan los mecanismos para otorgar una verdadera justicia” y es por ello que la aprobación de esta herramienta, constituye una victoria más para su partido.


Aquino Calvo explicó que algunas de las principales aportaciones de este nuevo código penal son: la unificación de la legislación procesal penal, la homologación de la procuración de la justicia, el establecimiento de garantías de protección de los derechos humanos y la protección de sus bienes jurídicos frente al delito, a fin de combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción.


Establece, además, la presunción de inocencia y posibilita que acusados y víctimas alcancen acuerdos antes de que sea dictada la sentencia. El legislador destacó también que a partir de ahora  se da prioridad a la reparación del daño, privilegiando la justicia restaurativa por encima de la cuestión punitiva.


Con este nuevo código, sostuvo, también se regula el sistema oral acusatorio existente estableciendo que las audiencias podrán ser grabadas lo cual generará transparencia en los procesos y con esto se evitarán los cambios de testimonio y el juez tendrá que estar presente en los juicios y contará con la presencia de dos secretarios, lo cual también dará certeza y transparencia en la impartición de justicia.

Por último el único legislador panista por Chiapas destacó que la promulgación de este nuevo código dotará a México y a Chiapas de un marco jurídico sólido para armonizar la impartición de justicia y combatir la impunidad. “Para Chiapas es algo muy positivo ya que hemos sido testigos de casos en los que la impartición de justicia y los procesos penales son lentos en algunos casos y poco transparentes en otros. Los chiapanecos merecen un mejor sistema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario