Seguidores

jueves, 10 de julio de 2014

REALIZA CEDH VISITA DE INSPECCIÓN AL CERSS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

REALIZA CEDH VISITA DE INSPECCIÓN AL CERSS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


·     
   
Con la finalidad de conocer la situación de los derechos humanos de los internos al interior del penal.


Para conocer la situación en que se encuentran los internos del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, personal de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó una visita de inspección al lugar.


El visitador general especializado de atención de asuntos indígenas Rafael Aníbal Cordero Guillén,  informó que esta actividad se realiza con fundamento en la Ley que rige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la cual se señala la facultad o atribución de realizar visitas a los centros de detención preventiva, de internamiento y de reinserción social, entre otros; para verificar que las autoridades exhiban y respeten los derechos de las personas detenidas, procesadas y sentenciadas.


Hombres y mujeres internas fueron escuchados sobre la atención que reciben, la alimentación, servicios médicos, entre otras cosas, además de supervisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones, la forma de preparación de los alimentos, las áreas de dormitorios y visitas, deportivas así como los diversos talleres con los que cuentan.


Cordero Guillén explicó que las personas internas también gozan de derechos humanos, como cualquier otro ciudadano, por lo que este organismo velará porque se respeten el goce pleno de las garantías individuales de todas las personas sin distingo alguno.


Además detalló que se brindó orientación y asesoría jurídica a internas e internos que así lo requirieron, y precisó que en este lugar el 93 por cierto de la población es de origen indígena.


Así también, detalló que el personal del organismo protector de los derechos humanos se entrevistó con el director del dentro, José Israel López Escandón, quien les dio a conocer sobre las acciones que se realizan en 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario