Seguidores

viernes, 18 de julio de 2014

EXIGEN SALIDA Y CLAUSURA DE EMPRESA CONTAMINANTE EN TUXTLA GUTIERREZ

EXIGEN SALIDA Y CLAUSURA DE EMPRESA CONTAMINANTE EN TUXTLA GUTIERREZ

Hombres, mujeres y niños afectados por la operación de una planta asfaltadora que ópera en el Libramiento Norte Poniente, protestaron la tarde del jueves para exigir su salida y demandaron al gobierno municipal, estatal y federal, intervenir para frenar la contaminación ambiental por las emisiones de partículas de plomo.

Desde hace unos seis meses, la productora de asfalto Construcciones y Maquinaria del Sureste SA de CV, empezó a operar entre el Libramiento Norte y el Fraccionamiento Bonampak, lo que además del ruido y el polvo, lanza al aire fuertes fumarolas que duran por varias horas y provocan malestar en las vías respiratorias de varias colonias vecinas.

Además de Bonampak, salen afectados vecinos de Chapultepec, Atenas, Centenario, Edén y otras colonias, que se encuentran cerca de la asfaltadora, pero las emisiones de partículas de plomo en el proceso para crear asfalto se extiende por toda la zona poniente de Tuxtla.
El jueves los habitantes de la zona norte poniente, quienes reciben directamente los gases que la lanza COMASUR, explicaron que  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se ha negado a atender las quejas sobre las afectaciones a la salud que están teniendo e ignoró más de 25 denuncias ciudadanas que se hicieron.
COMASUR, ubicada sobre el libramiento norte, lleva a cabo en procesos que tardan varias horas día, decenas de toneladas de asfalto.

Los gases producto de la combustión del proceso, son arrastrados hacia el resto de la ciudad, debido a las corrientes de aire que bajan de la Cañada de San Fernando.
Los manifestantes, entre ellos niños y niñas que habitan en la zona, han presentado de manera formal denuncias ante la PROFEPA. Sin embargo, el delegado estatal, Jorge Constantino Kanter, se ha declarado incompetente para turnar el caso a instancias estatales y municipales.
Los vecinos también denunciaron que además de la PROFEPA, al ayuntamiento de Tuxtla Gitiérrez, a la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Todas estas dependencias se han negado a intervenir.

El pasado lunes, un grupo de ciudadanos amplió su denuncia en contra de esta asfaltadora ante la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Ambientales (FEPADAM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El martes por la tarde, el propio fiscal, titular de la FEPADAM, Arturo Pablo Liévano Flores llegó al Fraccionamiento Bonampak donde atendió a los pobladores afectados, pero les pidió recetas médicas y pruebas de que han sido afectados en su salud.

Los pobladores le reviraron que si bien los expondrán no es necesario cuando es visible y se puedo constar los hechos delictuosos cometidos con la emisión de contaminantes. Además de que los daños no sólo son a corto plazo, sino a largo plazo con la acumulación de plomo en los pulmones.
COMASUR es la empresa donde laboraban dos personas fallecieron  cuando se dio la explosión de una pipa dentro de las instalaciones de la misma. Este accidente se dio por los mismos gases que hay en el ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario