Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2013

FIRMAN ACUERDOS DE CIVILIDAD Y CREAN LA POLICIA ECOLOGICA EN MITZITON.




San Cristobal de Las casas, Chiapas a 6 de Octubre del 2013.- Fue determinante los buenos oficios del secretario ejecutivo de la CEDH Diego Cadenas después de intensas negociaciones con los grupos en pugnas desde más de 14 años han logrado acuerdos de civilidad y retorno de 40 familias, que habían sido expulsados hace 14 años, por lo que este domingo pasado fue determinante, para lograr la paz y la convivencia social a través del respeto, al firmar un acuerdo de paz y convivencia, que permitirá el restablecimiento de la armonía en la región, lo que abona a la gobernabilidad en el estado, quienes en un ejercicio democrático reconocieron el dialogo como única vía para dirimir cualquier conflicto social y religioso, fue así que  los habitantes del   ejido Mitziton comunidad indígena conformada por una extensión de mil 813 hectáreas, de las cuales mil 600 han sido destinadas para la reserva ecológica. La habitan alrededor de 300 familias comunidad, situada a 12 kilómetros de San Cristóbal y cuyos terrenos colindan con los de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, quienes además son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acordaron crear la Policía Comunitaria Ecológica para la defensa de sus bosques y territorio. 

En el acuerdo firmado esta tarde se establece que la medida fue convenida debido a que “el gobierno nada ha hecho para evitar la tala ilegal de madera  que desde 2009 viene realizando el grupo  dirigido por  Carmen Díaz López, Gregorio Gómez Jiménez y Francisco Gómez Díaz, a pesar de las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público”. Los pobladores que participaron en la asamblea general extraordinaria decidieron que grupos de 20 personas armadas con machetes, que serán relevadas cada 24 horas, vigilarán el área de la reserva ecológica del pueblo de Mitzitón, en la cual se colocarán letreros para advertir que quien derribe árboles será sancionado por la comunidad. 

Durante la asamblea también acordaron desconocer los derechos agrarios de 23 familias que “talan árboles de manera ilegal para hacer negocio”, encabezadas Díaz López, Gómez Jiménez y Gómez Díaz, a quienes el gobierno del estado les otorgó hace dos años recursos económicos para su reubicación en el vecino municipio de Teopisca, y les dieron tres días para que abandonen en ejido. Al tomar la palabra, varios habitantes dijeron que este grupo aceptó su reubicación y ya están construidas sus viviendas con el dinero que les dio el pasado gobierno estatal, por lo que “deben de dejar el ejido”. En la misma asamblea, dominada por católicos tradicionalistas, a la que asistió como observador el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Diego Cadenas Gordillo, se admitió el ingreso de 40 familias evangélicas que hace 14 años se habían separado del grupo, lapso en el que estuvieron confrontados por diferencias diversas. Los representantes de estas 40 familias, entre ejidatarios y avecindados, pidieron perdón a la asamblea, el cual les fue concedido, luego de aceptar pagar mil pesos cada una por concepto de cooperaciones por el tiempo que se ausentaron y dejaron de entregarlas. 

El grupo se comprometió a trabajar y colaborar en lo que acuerde la asamblea, a “respetar y cuidar los árboles y la ecología de la comunidad, con lo cual podrán disfrutar de la leña que requieran para su uso doméstico, con autorización de la asamblea”, además de madera para sus casas y para cercos, como el resto de la población. Los protestantes, integrantes de la Iglesia Alas de Águila que encabeza el pastor Esdras Alonso González, dirigente del llamado Ejército de Dios,  manifestaron que están “arrepentidos de haberse ausentado de la asamblea y no haber cumplido con sus obligaciones por influencias ajenas y de grupos que han pretendido dividir al ejido, porque han entendido que ese no es el camino para lograr la unidad”. Autoridades ejidales informaron Mitzitón está conformada por una extensión de mil 813 hectáreas, de las cuales mil 600 han sido destinadas para la reserva ecológica. Habitan alrededor de 300 familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario