Seguidores

jueves, 2 de enero de 2014

RONDA POLITICA 02 de enero 2014

RONDA POLITICA
Víctor Lara


EZLN A 20 AÑOS. ENTRE ARMAS DE MADERA Y BALAS DE A DEBERAS.

NO HABRA NUEVOS IMPUESTOS PARA CHIAPAS: H. CONGRESO DEL ESTADO.

MÁS DE 150 MIL VISITANTES ARRIBARON A CHIAPAS.

LOS NIÑOS INDÍGENAS SON MÁS VULNERABLES A LA TRATA Y A LA VIOLENCIA FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR, DENUNCIA LA CNDH.


Polémico con su Pipa y medio desarrapado irrumpió en Chiapas, se erigió en el Salvador y protector de los Indígenas; Era el 1 de enero de 1994. En ese entonces no había Twitter ni Facebook y el internet era incipiente y clasista. La información llegaba tarde a la población a través de los medios de comunicación, muchos de los cuales estaban bajo las órdenes del gobierno por intereses políticos o económicos. Salinas de Gortari llegaba a su último año de gobierno; una administración caracterizada por las privatizaciones de los bancos y de Teléfonos de México (Telmex), así como por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. En esos años también se realizaron reformas en materia de religión que permitieron que Salinas fuera el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II en su condición de Jefe del Estado Vaticano, durante la tercera visita a México del Pontífice durante agosto de 1993. Una época de grandes contrastes entre ricos y pobres. De ahí que naciera Solidaridad, un programa social que buscaba atenuar las consecuencias de la pobreza extrema en la que vivían millones de mexicanos y cuyas raíces aún toman gobiernos de todo tinte. Había una sociedad apática, un pueblo inmerso en sus propios problemas que no discutía lo que le decía ‘papa gobierno’. El sexenio del 58° presidente de los Estados Unidos Mexicanos transcurría en aparente calma, pero en medio de una crisis económica. Sin embargo justo el día en que entraba en vigor el polémico y criticado TLC con Estados Unidos y Canadá, en el empobrecido estado de Chiapas un grupo de indígenas armados con palos y una que otra arma vieja, al mando del autonombrado Subcomandante Marcos, intentó tomar siete cabeceras municipales, entre armas de madera y balas de a deberás. Hoy siguen sumidos en el autoabandono y automarginacion al rechazar todo apoyo Institucional.
El EZLN Es un movimiento campesino, que recuperó 250 mil Hectáreas, en 1995 y ha desarrollado propuestas de vida comunitaria en los pueblos indígenas, tiene prohibido el alcohol, participan las mujeres, pero siguen teniendo el sistema de cargos de la época de la colonia española, a eso ellos llaman autonomía, pero muchos de esos pueblos siguen recibiendo ayuda oficial por las condiciones de pobreza en que se encuentran, no son autónomos económicamente. Una cosa me queda claro, el marketing que usaron al llamarse ejército de liberación nacional les sigue funcionando, aunque están aislados de los movimientos sociales, este 2013 que fue muy movido en marchas y protestas contra las reformas de Peña, ellos no participaron solo se pronunciaron. Creo que es un movimiento reivindicador de los derechos indígenas, pero solo eso, no es insurgente ni revolucionario, no puede ser revolucionario algo que se guía con las directrices de la santa madre iglesia católica. (Raúl Vera)

La Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas informó que para el Ejercicio Fiscal 2014 no está previsto ningún nuevo impuesto local, y sólo prevalecen los ya establecidos en el Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, tales como son el impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hospedaje, impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados e impuesto sobre juegos permitidos, rifas, sorteos, loterías y concursos. Por otra parte, es importante destacar que el Congreso del Estado descartó el reemplacamiento vehicular. En 2013, en Chiapas no habrá impuestos nuevos, a diferencia de Campeche, donde el Gobierno del Estado creó dos nuevos impuestos estatales: el de la venta final de bebidas con contenido alcohólico y el adicional para la preservación del patrimonio cultural, infraestructura y deporte. En Aguascalientes, también crearon dos nuevos impuestos: sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales, y el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

Más de 150 mil visitantes han arribado a Chiapas desde que inició el periodo vacacional de invierno, lo que representa una ocupación promedio del 92 por ciento en los destinos puntos de la entidad  y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos. El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, señaló que los centros turísticos más importantes y puntos de atracción que ofrece la entidad para el descanso, entretenimiento y cultura, registran una llegada alta de turistas. “Chiapas está preparado para que este periodo vacacional sea el repunte en cuanto a los números y estadísticas de turismo. Los principales destinos en Chiapas se encuentran sobre el 90 por ciento de ocupación y en algunos casos como San Cristóbal de Las Casas, es hasta complicado encontrar habitaciones disponibles; los chiapanecos los estamos recibiendo a todos con calidez y con los brazos abiertos”, apuntó. Detalló que el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, trabaja a su máxima capacidad, al igual que las centrales camioneras. “Los resultados que observamos son buenos, pero estamos trabajando para incrementarlos durante el 2014, con el fortalecimiento de la infraestructura turística” Uvence Rojas agregó que las cifras finales que corresponden al periodo vacacional de invierno, serán dadas a conocer después del 7 de enero, pero desde ahora, se proyecta como uno de los mejores en los últimos años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este día que los niños indígenas son altamente vulnerables de actos violentos en su contra, como la trata de personas, violencia en los ámbitos familiar, social y escolar, situación que hace multidisciplinario su atención. “A pesar de tener todos sus derechos reconocidos, las niñas y los niños están expuestos a múltiples riegos que les impiden el ejercicio de sus derechos y del disfrute de una infancia tranquila, lo que pone en riesgo su desarrollo físico y mental”, dijo el organismo nacional. Recordó que en México de los más de 33 millones de niñas y niños de 0 a 14 años los que pertenecen a una comunidad indígena merecen especial atención al ser “fácil objeto de actos violentos en su contra.” La CNDH indicó que este es un tema que involucra a todos los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, pero también es responsabilidad de todos los integrantes de una sociedad. “Para este organismo público nacional, la efectiva protección del menor es un compromiso de todos que requiere generar los medios educativos, culturales, laborales y de recreación para estar en condiciones de potencializar su desarrollo humano”. Según un informe presentado en abril de 2013 por Unicef, el 53.8% de los menores del país viven en pobreza y que, de éstos, ocho de cada diez pertenecen a una comunidad indígena. De acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010″, la pobreza infantil en México se incrementó en ese lapso de un 53.5% a un 53.8%, una proporción mayor a la del total de la población del país, que se situó en el 46.2% en 2010. Los niños más afectados por la pobreza son los que se encuentran en la población indígena de México, integrada por unos 15 millones de personas de los 112 millones que tiene el país. . . hasta aquí la ronda de hoy, después ya veremos.
@vimalalo y @rondapolitica   en Twitter
PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios.:

Publicar un comentario