Seguidores

sábado, 11 de enero de 2014

Niegan para Chiapas alerta de género sin previa investigación.

Niegan para Chiapas alerta de género sin previa investigación.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció por estas acciones al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


México D.F.-  El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que, por octava ocasión consecutiva, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó una declaratoria de alerta de género, sin realizar una investigación previa de los hechos en el estado de Chiapas.

Este viernes el Sistema sesionó para determinar la procedencia de la solicitud de investigación de la declaratoria de alerta de violencia de género en Chiapas, solicitada el pasado 25 de noviembre, por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM), entre otras organizaciones de la sociedad civil.

La mayoría de las integrantes del SNPASEVM se negó a iniciar la investigación que demostraría el contexto de violencia contra las mujeres en el estado y diera pie a una probable declaratoria de alerta de género. Cabe resaltar que los únicos estados que votaron a favor fueron el Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco.

Dentro de la sesión extraordinaria, la mayoría de las integrantes del SNPASEVM argumentó que muchos delitos en contra de las mujeres en Chiapas no son feminicidios y que no ponen en riesgo la paz social.

Sin embargo, indicó el Observatorio es importante mencionar que la solicitud que se presentó pretendía visibilizar la falta de prevención en los casos de feminicidios en la entidad. Ejemplo de ello son los mil 77 hechos de violencia, registrados de enero de 2007 a junio del 2013, en los que solo en el 3 por ciento de los casos se otorgó una orden de protección con una temporalidad de 72 horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario