Seguidores

martes, 14 de enero de 2014

CONGRESO EN ESPERA DE RESOLUCIONES JUDICIALES PARA NOMBRAR OMBUDSMAN

No tendrá Ombudsman hasta que se resuelvan las diferencias legales internas


Cortesía: NVI CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Comisión Estatal de Derechos Humanos seguirá sin Ombudsman hasta que se resuelvan las diferencias legales que se heredó del extinto Consejo Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer el diputado, José Antonio Albores Trujillo, presidente de esa comisión en el Congreso del Estado

Mientras eso no suceda, dijo, los legisladores no podrán designar a quien encabece ese organismo, por lo tanto seguirá operando a través de un encargado del despacho, cuya responsabilidad recae en el ex consejero Lorenzo López Méndez.

El legislador explicó que el Congreso del Estado continúa esperando que las instancias correspondientes resuelvan los diferendos para poder publicar la reforma constitucional, así como los transitorios y leyes secundarias en materia de derechos humanos que reglamente la CEDH.

Existe confianza entre los diputados, dijo, de que esta situación que envuelve a ese organismo defensor de derechos humanos se pueda resolver en breve tiempo, pues es urgente fortalecerlo para que tenga una mejor imagen no sólo entre los chiapanecos, sino en resto del país.

Fue a finales de 2013 en el que un Juez Federal falló a favor para que el depuesto Consejero Presidente Florencio Madariaga fuera reinstalado con esa misma figura, pese a que ya había fenecido por el cambio de figura de Consejo a Comisión aprobado por el Congreso del Estado.

En su momento, Diego Cadenas Gordillo, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, interpuso un recurso de revisión por dicho fallo. Argumentó que se interpretó de manera equivocada los preceptos jurídicos con los que el juez emitió su resolución.

La solución a la problemática que prevalece dentro de ese organismo tendrá que ser resuelta a través de un tribunal colegiado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario