Seguidores

miércoles, 22 de enero de 2014

Protección Civil mantiene constante monitoreo sísmico en la entidad

Protección Civil mantiene constante monitoreo sísmico en la entidad. 





 A la fecha no se han presentado sismos que registren daños, debido a que la mayoría de estos han sido imperceptibles a los humanos

El Instituto Estatal de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres dio a conocer que tan sólo en este mes de enero se han registrado a nivel nacional un acumulado de  306 eventos sísmicos, de los cuales 51 han tenido como epicentro el estado de Chiapas.

Actualmente las magnitudes de los sismos oscilan entre los 3.4 a 4.4 en escala Richter y se ha presentado mayor actividad sísmica en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mapastepec y Huixtla.

Tan solo el año pasado se presentaron un total de 5 mil 150 sismos de los cuales mil 465  tuvieron como epicentro el estado de Chiapas, lo que representó cerca del 30 por ciento de actividad sísmica en todo el país.

Desde hace varios años no se han presentado sismos que registren daños, debido a que la mayoría de estos, han sido imperceptibles a los humanos debido a su baja magnitud.

Chiapas por su ubicación geográfica es susceptible a actividad sísmica, derivada de la confluencia de las tres placas tectónicas (de Cocos, del Caribe, de Norte América) que se encuentran frente a sus costas.

Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil señaló la importancia que tiene la elaboración de los Planes Familiares de Protección Civil y el trabajo de las unidades internas de las dependencias y empresas ante estos eventos que son impredecibles, ya que una adecuada respuesta puede significar el salvaguardar la vida propia, de la familia y de los trabajadores.

En caso de sismo, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: mantenga la calma y diríjase a un área segura, si es posible salir del edificio hágalo pero no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer; si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

Si durante un sismo usted se encuentra conduciendo su automóvil, párese en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer, una vez que haya finalizado es importante realizar una verificación de las instalaciones, evite por completo encender fósforos, si observa una fuga de gas o daños estructurales, desaloje por completo el inmueble, evite propagar rumores y manténgase atento a replicas de sismos.

Ante cualquier emergencia se debe utilizar con responsabilidad el número 066 o bien dirigirse a la unidad municipal de Protección Civil más cercana a su comunidad.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario