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jueves, 3 de abril de 2014

LA REPLICA DEL RESPETABLE

LA REPLICA DEL RESPETABLE 
Un espacio para la observación ciudadana de medios de comunicación
Por Alejandro Alarcón Zapata

Espacio periódico semanal donde les invito a que den su punto de vista sobre los medios de comunicación, un observatorio donde decimos que pensamos de los informadores, periodistas, los programas, las campañas, los políticos, el gobierno y todo lo que sea visto, leído o escuchado en radio, televisión, video, internet, periódico, revista, poster, boletín, volante, comunicado, cartel, pendón, panorámico, etc., etc.

FADE IN ENTRA SONIDO AMBIENTE DE MANIFESTACION
El respetable grita al unísono: ¡Ya basta, no mamen!

ESCUCHAMOS UNA RECHIFLA  BIEN SINCRONIZADA 

SONIDO AMBIENTE BAJA A FONDO
Durante décadas, en México y en Chiapas, hemos sufrido una tiranía mediática legitimada. Empresas, periodistas corruptos y gobierno literalmente se han manchado con el respetable público.

AMBIENTE BAJA A FONDO MEZCLA CON SONIDO DE CAMBIO DE CANALES EN TELE VIEJITA Y BUSQUEDA DE SEÑAL EN RADIO DE PERILLA. SONIDO DE RUIDO RADIAL. SINTONIZA SE ESCUCHA VOZ
Espectador, audiencia, lector son claros ejemplos de palabras que encierran la unilateralidad en la comunicación de medios.

SE ESCUCHAN ANUNICOS Y PROGRAMAS DE RADIO Y TV BAJAN A FONDO
La radio, la televisión y la prensa, tanto públicas como privadas, son parte de los juegos del poder donde nosotros, ustedes, ellos, el respetable, sólo somos receptores. Aún cuando exista legalmente el derecho de réplica, la mayoría de los medios se lo pasan por el arco del triunfo.

MEZCLA CON CAMAPANAS , AUDIOS DE CANDIDATOS
Iglesias, gobierno, empresas y demás corporaciones políticas y económicas le hincan el diente a los medios, y los medios les chupan la sangre, ganar ganar como dicen, para sus beneficios, agua pa sus molinos y nada más, todo es negocio.

ENTRA JINGLE DE LA REPLICA DEL RESPETABLE BAJA HASTA SALIR

Las instituciones del poder son clientes abiertos de los medios de comunicación y sus profesionales de la información. A nivel nacional, los oligopolios de la información y la comunicación nacieron de los intereses políticos y de gobierno, Televisa y Alemán, TV Azteca y Carso con Salinas de Gortari.

Slim y Salinas Pliego, dice la rumorología nacional, que le prestan sus nombres a Salinas de Gortari, el innombrable , como le dice el Peje.  

Pero esos son chismes quita ser nombrados los más ricos de México y el mundo, incluido el  Tigrillo Azcárraga. Juegan con sus equipos de futbol y en las campañas. Pueden poner presidentes, senadores, diputados, en abonos chiquitos, incluidas esposas de telenovela y farándula o destruir políticos, gobernantes, líderes. Son tremendos chicos disfrazados de buenas gentes.

Y como dijo Pati Chapoy, aquí estamos para rumores y muchos más, o como dijo aquel, hechos no palabras., pues obras son amores no buenas acciones o cómo es la cosa, entre tanta frase uno se pierde.

Por estas latitudes, salvo contadas excepciones y aprovechando para bien la revolución tecnológica. como Chiapas Paralelo y algunos periodistas y comentaristas, la mayoría de los informadores están alineados o a las empresas o al gobierno, mejor dicho al dinero.

En Chiapas, el Sistema de Radio y Televisión, dedicado a hacer propaganda del gobernador en turno, está lejos del mandato de generar medios ciudadanos que promuevan  el derecho a la información, la educación, la convivencia y la cultura.

Para bien y  para mal las cosas están cambiando en los medios de comunicación. De un lado, las TICS, tecnologías de la información y la comunicación hacen que cada ciudadano sea un potencial periodista e informador, del otro, es que los grandes corporativos de la información y comunicación también usan  y son dueños de las grandes redes y de la tecnología.

Pero, veámosle el lado bueno, actualmente con los dispositivos móviles y sus cámaras, las computadoras y el internet, muchas personas informan desde el lugar de los hechos sin necesidad de ser periodista de la Asociación de Periodistas, o  egresado de ninguna escuela, pueden  acceder a las redes sociales y publicar textos, audios, foto y video sin pasar por un medio empresarial o público.

Como ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho a a estar informados de forma veraz y  oportuna. Por lo mismo ya no es necesario a esperar a que los mismos de siempre nos digan en su noticiero nocturno que pasó en el país. Podemos estar informados al momento, desde diferentes puntos de vista.

El acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación son ahora de acceso masivo, sin embargo hay quienes en la actualidad todavía no saben leer ni escribir, menos tienen posibilidad de contar con una computadora, muchos todavía se tienen que chutar las estaciones abiertas y otros no tienen acceso a la prensa, ni a la tele, ni al internet

Uno de los retos es poner al servicio de los que menos tienen tecnología para la educación, la salud, la cultura, la información, que hagan posible que las grandes brechas puedan desaparecer. 

Reiteramos nuestra invitación para que participes en este espacio de observación ciudadana de medios. Y como decían los de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en una de sus campañas: “No queremos medios, a medias”.

Por hoy, eso, eso, eso es todo amigos y amigas.

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