Seguidores

martes, 29 de abril de 2014

Juan Aquino pide declaratoria de emergencia para el café en Chiapas.

Juan Aquino pide declaratoria de emergencia para el café en Chiapas.



 

El único diputado federal panista por Chiapas presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Sagarpa a liberar recursos extraordinarios para enfrentar las serias afectaciones provocadas por la roya naranja

 


 

El Diputado Federal de Chiapas Juan Jesús Aquino Calvo presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a emitir Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria por la roya del café en Chiapas.


“Con esto se pretende que la Sagarpa libere recursos extraordinarios para productores chiapanecos de café. Porque debemos tener en cuenta que el café es uno de los principales productos chiapanecos y ayuda a cerca de 180 mil productores en nuestro estado”, destacó Aquino.


Los dirigentes cafetaleros del sector social y privado han señalado en diversas ocasiones que desde octubre de 2012 la plaga de roya naranja en cafetos chiapanecos se ha ido acrecentando, por lo que a la fecha han perdido la mitad de los empleos que se generaban, en perjuicio de 200 mil mexicanos y 400 mil guatemaltecos que laboran en las fincas de la región fronteriza.


“Buscamos que la Sagarpa apoye a los productores chiapanecos que lamentablemente están combatiendo la plaga de la roya que ha invadido cerca de 70 mil hectáreas en 22 municipios de nuestro querido Chiapas. Es un tema preocupante, ya que sabemos que muchas familias dependen de la venta de su cosecha en buena parte del estado. Es urgente la intervención del gobierno federal en este problema que puede tornarse catastrófico para la producción de café de este año”, aseguró el legislador panista.


Cabe recordar que la atípica plaga de roya que invadió entre 60 mil y 70 mil hectáreas de café en municipios del Soconusco y la Sierra de Chiapas amenaza con disminuir la cosecha hasta en un 60 por ciento, por lo que una buena cantidad de productores ha pedido la intervención del gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario