Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2015

Ley de Transparencia es un avance: Zoé Robledo


Ley de Transparencia es un avance, pero quedan temas pendientes: Zoé Robledo






Para el Senador de Chiapas la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa es positiva; sin embargo, quedaron temas fuera como la publicación de las declaraciones patrimonial y de intereses, y la protección a los “whistleblowers” (informantes), sobre los cuales existe un compromiso para legislar



Para el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, el dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado ayer en la Cámara Alta y que deberá ser enviado para su aprobación a la Cámara de Diputados, representa un avance para garantizar que se cumpla la obligación de máxima publicidad y el derecho a acceso a la información, aunque, sostuvo, deja temas pendientes.

“Aunque logramos construir consensos para la aprobación del dictamen, razón por la cual nuestro voto será a favor, también hay que reconocer que no se recuperó todo lo que se propuso en la iniciativa ni en las discusiones públicas”, sostuvo.

Dos de estos temas son: la obligación de los sujetos obligados para publicar tanto su declaración patrimonial como su declaración de intereses; y la protección a los whistleblowers o informantes.

Para Robledo “resulta de la mayor importancia publicitar la información patrimonial y de intereses de los servidores públicos, salvaguardando los datos personales confidenciales que correspondan”. Por ello, es posible que, con las declaraciones patrimoniales y de interés, se dé acceso a la información que resulte pública y, por otro lado, no se pongan en riesgo datos confidenciales.

Por su parte, los “whisteblowers” o informantes –es decir, aquellos informantes, servidores públicos o miembros de fideicomisos o fondos públicos, sindicatos, partidos políticos que divulgan información de interés público– deben ser incentivados a través de las leyes.

El Senador recordó que el pasado viernes 13 de marzo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envío una carta al Senado, donde alertaba sobre la ausencia de la protección hacia quienes denuncian acciones indebidas.

A pesar de estas ausencias, el legislador chiapaneco confío en que ambos temas se incorporen en otras leyes –tal y como se estableció por los integrantes que dictaminaron la iniciativa.

“En la exposición de motivos de este dictamen se incluyó el planteamiento de la importancia de proteger a los informantes, pero también se dijo que se tiene que establecer en otra ley. Yo veo esta mención como un compromiso y reconocimiento de la necesidad de proteger a los whistleblowers. Confío en que esta figura, al igual que la publicación de las declaraciones, sea legislada en un futuro próximo”, confío.

Por último, el parlamentario aseguró que para derrotar a la opacidad del ámbito público y sacar a la política de la penumbra en la que está sumida, el único camino posible es uno: la transparencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario