Cuarón tiene razón: Zoé
El Senador de Chiapas afirmó que la calidad de democracia depende del nivel del debate público. La reforma energética debe debatirse
Los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su posicionamiento respecto a la llamaron “excesiva reforma energética” y presentaron su estrategia de acción para el periodo extraordinaria, denominada “Desde la izquierda. Acuerdos para la nación”
En su calidad de coordinador, Miguel Barbosa destacó el interés ciudadano por los temas de trascendencia para el país, como se hizo patente con los cuestionamientos de cineasta Alfonso Cuarón al Ejecutivo: “El pueblo de México despertó frente a los alcances de una reforma energética, cuando las promesas de la gasolina barata, del gas barato, de todos los elementos que prometieron alrededor de crear una opinión pública favorable fácil, están desmentidos, son insostenibles”
Para ahondar en el tema, Barbosa dio la palabra al Senador de Chiapas Zoé Robledo, quien afirmó que la calidad de la democracia depende del nivel debate público.
Recordó que durante la discusión y aprobación de la reforma energética no hubo debate, que el cálculo político del PRI y sus aliados (el PAN y el Partido Verde), fue simplemente ganar la votación rehuyendo al debate, sin explicar a los ciudadanos cuáles eran sus argumentos, sus métodos, sus cálculos y procesos que implica dicha reforma.
“Efectivamente no hubo debate. Recordemos que el PRD aquí en el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación de manera formal que ejecutara una cadena nacional para que se trasmitiera esta sesión, este debate en la radio y la televisión de nuestro país. La solicitud fue negada cinco horas después de que se hizo, considerando que era desproporcionada.”
Robledo dijo que los Senadores del PRD se suman a la onceava pregunta de Alfonso Cuarón: ¿Por qué no debatir? “Creemos que los mexicanos tienen todo el derecho a saber cuáles son las implicaciones de la reforma energética y de las leyes secundarias, por ejemplo en el tema de gasolinazos, qué implicación e impacto tiene en las tarifas de la CFE, en las tarifas del Gas LP, en la corrupción del PEMEX y en el daño al medio ambiente”.
El legislador chiapaneco sostuvo que como grupo parlamentario suscriben, apoyan y respaldan la propuesta de realizar tres debates públicos en televisión abierta, en horario estelar y con cobertura amplia, donde participen todos: los expertos que estén a favor y los expertos que estén en contra.
“No estamos dispuestos a que en los términos y el terreno del debate nuevamente se dé de manera escondida, secreta, con enormes simulaciones de que se está escuchando a la población y a los sectores y a los expertos, cuando en realidad lo único que se está aceitando muy bien son las tuercas, los tornillos de la aplanadora legislativa.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario