ARRIAGA CUMPLE 104 AÑOS
Víctor Lara.- 28 de Mayo 2014 .- Arriaga es una una ciudad al sudoeste del estado de Chiapas y uno de los122 municipios que conforman dicho estado. Se ubica en los límites conOaxaca, específicamente, con el municipio de San Pedro Tapanatepec. La ciudad de Arriaga se ha distinguido por tener un activo comercio. En la actualidad se ha instalado en el municipio el Parque Eólico Arriaga, para aprovechar los fuertes vientos del lugar.
Durante la conquista española existió un campamento denominado “La Gironda”, se cree que este es el origen del primer de una congregación de familias asentada en el valle de Jalisco, perteneciente al departamento deTonalá. La palabra Jalisco significa "Llanura arenosa", del náhuatl Shali, arena; e ishko llanura.
Por el poblado se trazaron vías de la línea del ferrocarril panamericano que llegó a Jalisco en 1904, con esto se marcó la pauta para el comercio ya que la mercancía procedente del extranjero y del centro del país llegaba a este lugar para ser distribuida al centro del estado y viceversa. También se favoreció la llegada de nuevos pobladores entre los cuales se encontraban norteamericanos y chinos.
Para 1910, cuando el Valle de Jalisco, ubicado en la Costa de Chiapas, se erige en municipio libre y se le da el nombre de Arriaga, era entonces Agencia Municipal dependiente de la jurisdicción de Tonalá. Este lugar vivía tiempos de esplendor económico; era el centro de confluencia del comercio estatal gracias a las bondades que trajo el ferrocarril y era punto estratégico de las rutas de arrieros y agricultores, que llevaban su producción de los valles centrales del estado hasta la estación del tren, para de ahí mandarla a otros destinos, por ello fue llamada "puerta del estado".
A este valle llegaban los cargamentos de maíz, frijol y ajonjolí procedentes de Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores y asimismo llegaba por tren desde San Benito (hoy Puerto Chiapas) la mercancía de origen extranjero para mandarla por carretas y pataches de mulas hacia Tuxtla, San Cristóbal y Villaflores. Había en Jalisco, casas de recepción de granos como la de los hermanos Egaña y la Casa Farrera, que empezaron a trabajar los comisionistas Sebastián Mintegui, Francisco Ricardi y Ángel Dubond que curtía pieles.
Las calles del pueblo empezaron a trazarse muy anchas como las extranjeras (no menos de 16 metros) desde 1904, debido a que los ingenieros residentes norteamericanos constructores del ferrocarril sugirieron ese modelo a las autoridades locales, que adoptaron este patrón de construcción hasta hoy día. Además, el lugar era cosmopolita, había familias norteamericanas como la de John William Bedwell, de Kansas, que llegó en 1901 adquiriendo la fracción del mancomún de Huajuapan; la de Frank Lipton, de Denver, que tenía el rancho El Ramil; Arthur Amton, músico que erigió un templo nazareno, o Jake Meyer, de Michigan, entre otros. También había comerciantes chinos y japoneses que llegaron de Oaxaca o Soconusco años atrás, con la construcción del tren.
Las rancherías en esta región eran: Buenos Aires, de Alejo Zepeda; La Formalidad, de Ambrosio Gutiérrez; La Reforma, de Isabel Vázquez de Villatoro; Laborio, de Zenón Villatoro; Jalisco, de Juan Esteban Gutiérrez; Santa Rosa, de Víctor del Solar; Italia, de José Chivardí y Candelaria, propiedad mancomunada. Otro lugar importante era La Punta (hoy colonia Azteca) cuyos terrenos pertenecían en buena parte a los hermanos Juan y Narciso Meléndez, Higinio Molina y Pedro Betanzos.
El Decreto. En agosto de 1909 una comisión de vecinos de Jalisco viaja a Tuxtla Gutiérrez para solicitar al gobernador Ramón Rabasa, que lo erigiera en municipio libre; este grupo estaba encabezado por Juan de Mata Meléndez e integrado por Santiago Gutiérrez, Florentino Valverde, Isidro Meléndez, Nazario Betanzos, Juan Balboa, Julio González, Florentino González, Calos Hernández, Antolín Balboa, Germán Bezares, Carmen Escobar, entre otros.
El resultado fue exitoso, luego de platicar con los diputados locales de la XXVI Legislatura local, éstos les aseguran la aprobación de su petición y recomiendan al grupo buscar un nuevo nombre para ese lugar. A su regreso el grupo explica la idea al entonces presidente de la Agencia Municipal, Justo Vargas, originario de Oaxaca, quien en una junta de Cabildo, argumenta que por tener un nombre homónimo al estado de Jalisco, proponía que se eligiera el nombre del algún personaje importante de aquella entidad. Luego de consultar a las autoridades de este estado, la respuesta fue: Ponciano Arriaga. Así el 28 de mayo de 1910 el gobernador interino José Inés Cano (suplía temporalmente a Ramón Rabasa), aprobó el decreto número 12 por el cual "se erige en pueblo que llevará el nombre de Arriaga, la congregación de familias establecidas en el Valle de Jalisco, perteneciente al Departamento de Tonalá". (El error de redacción en el decreto al llamarlo "pueblo" en vez de "municipio" se arregló hasta 1918). El nuevo municipio de Arriaga se conformó por las haciendas: Jalisco, La Punta, la Calera, Buenos Aires, la Pampa, El Rosario, Santa María, Mal Paso, San Ramón, San Pablo y Aurora. También se incorporaron los ranchos: Las Mercedes, Capulín, Las Gallinas, Cerro Colorado, Río Grande, San Gregorio, Tabasco, Paso Limón, San Antonio, Arroyo del Tigre, Monte Bonito, San Isidro, El Coyol, El Meroche, La Esperanza, Hamburgo, La Libertad, Las Maravillas, Sin Pensar, La Historia, Bola de Oro, La Tapazón, El Desierto, Las Lomas, El Nilo, Las Crucecitas, El Grijalva, Milán, Santo Domingo, Santa Rita, La Gloria, Bella Vista, La Victoria, Punta Flor, La Florida, San Bartolo, Tabasquito, Morelia, El Alba, Villa Mil, San Antonio, El Sosiego, San Felipe, La libertad, Las Marías, Dolores, Rancho Bonito, Sólo Dios, El Bosque, Piedra de Cal, La Concepción Carrizal y San Rafael. Entrado en vigor el decreto, el 12 de septiembre se realizaron elecciones siendo electo Juan de Mata Meléndez, quien viajó a Tonalá para tomar protesta ante al jefe político por no haber aún Ayuntamiento formado. En noviembre recibió 500 pesos de la Tesorería General del estado para la construcción de la cabecera municipal.
Gracias por la nota, una pequeña ciudad maravillosa, con historia y gente hermosa.
ResponderBorrar