Seguidores

lunes, 9 de marzo de 2015

“Nosotros no queremos venganza, queremos justicia”

“Nosotros no queremos venganza, queremos justicia”: Mamá de Kimberly







De acuerdo con el fallo del juez tercero del ramo penal, la muerte de la menor en la guardería “Pasitos de Colores” no se considera un delito grave



El Estado/Agencia.- Permitiera cargar su mochila, “mochi”, era la frase que apenas con un año y siete meses balbuceaba para pedirla, sonreía. El día que murió por estrangulamiento, también la pidió.

Un día antes, los ojitos grandes de la niña se iluminaron al deslizarse por la resbaladilla de un parque de juegos, las últimas fotos muestran a Kimberly alegre, con la felicidad por sentir cómo su cuerpecito se dejaba caer por el plástico rojo, la sonrisa abarca toda la parte baja de su rostro, era feliz, al menos eso parece en la última sesión de fotos que le tomó la abuela.

“Yo todavía, el domingo que estaba sepultando a mi hija, todavía tenía, por así decirlo, una esperanza de que hubiera muerto sin sufrir o algo así y ya cuando nos llegó la noticia de la necropsia, que fue asfixia mecánica por ahorcamiento, pues ahí ya no…ni yo creo, la verdad, no puedo creer cómo hay personas que le hagan eso a una bebe”, Diana no cree como su hija murió así.

De acuerdo a la averiguación previa 44/CAJ&-1/2015, Kimberly falleció cuando algo externo le obstruyó la garganta y no le permitió continuar viviendo y así poder montar el caballito que le había regalado su abuelo y que ella disfrutaba subirse.

“Asfixia Mecánica por Ahorcamiento, estado que por su naturaleza en Medicina Forense se clasifica MORTAL” (sic), dicta el documento, además de mencionar que la hora del accidente fue al mediodía, exactamente a las 12:00 horas, tres horas y 45 minutos, Diana Sarahí Ramírez Ruiz llegaba a traerla, nadie le había comentado la tragedia. Una semana después aún no la cree.

El siete de marzo, ocho días después, el Juzgado Tercero del Ramo Penal del Fuero Común, determinó que lo que los elementos mostrados por el caso determinaban que la necropsia no era correcta y por tal motivo lo que le pasó a Kimberly se determina como algo “no grave”.

El juez que lo determinó, Ernesto Hernández, otorga la posibilidad de que tanto Citlaly Anahí Díaz y Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, maestra y responsable de la estancia “Pasitos de colores”, quienes se encuentran detenidas para que se les deslinde responsabilidades como supuestas responsables del homicidio culposo de la niña, salgan libres, comenta el abogado de la familia de Kimberly, Ignacio Sol Ramos.

-Tu hija se murió-

Fue lo último que escuchó Diana, antes de desmayarse, había llegado como todo los días desde hace cuatro meses que Isabela, segundo nombre de la pequeña de cabello lacio y corto, llegaba a la guardería “Pasitos de Colores”, pues la mujer de 20 años estudia, nadie le avisó nada.

Ya la angustia era grande cuando al llegar vio una ambulancia y alboroto dentro del centro infantil ubicado en el Camino de la Almena Manzana 37, Edificio 325-A y Boulevard San José Chapultepec, ella pensó en su hija, necesitaba verla pues temía que estuviera asustada por el ajetreo.

-Mi hija, quiero que me den a mi hija- Decía, antes de saber la noticia.

-A lo mejor tuvo un accidente la directora, no se preocupe- le contestaban al inicio los demás padres de familia.

-Me pueden dar a mi hija, por favor, tal vez está asustada- Diana tuvo que esperar a saber aquella noticia que le provocó una amenaza de embarazo pues tiene 4 meses esperando a su segundo hijo.

-Vete a sentar- le dijeron. Ella se puso más nerviosa y aumentó cuando sacaron a todos los padres y quedó ella solita, en esos momentos llegó la mujer que le dio la noticia. Primero se dijo que por broncoaspiración al consumir sus alimentos, pero el abogado, Sol Ramos aseveró que la necropsia mostró que no había comido.

“Por la forma en que está el surco en el cuello de la menor y por las equimoxis que tienen, que son lesiones en la piel; se rompe los vasitos... Fue con un objeto longitudinal y aproximadamente de medio centímetro de ancho, o sea que ejercieron presión de abajo hacia arriba" relata el abogado la respuesta a la médico legista, Ana Lorena Hernández Salazar, encargada de la necropsia durante su comparecencia. Descartando que haya sido por los Primeros Auxilios de los paramédicos pues la técnica es distinta.

Cuando por fin reaccionó Diana ante la noticia, los paramédicos ya le atendían y pidió un teléfono celular para comunicarse con su esposo y sus padres. Nunca detectó algún tipo de maltrato por parte de las maestras y trabajadoras, tampoco vio algo durante los meses que llevaba fuera de lo normal, la escuela la eligió porque le quedaba cerca y le permitían ingresar en lo que se definía la beca que otorga la Secretaría de Desarrollo Social. Por eso les creyó cuando le comentaron que se broncoaspiró.

Los resultados de la necropsia sorprendieron e indignó a la familia, ellos no esperaban que alguien o algo hayan obstruido la garganta de la menor hasta negarle a su tráquea el derecho de que continuara circulando el aire que le permitía a Kimberly vivir.

Pero a partir de este seis de marzo, con la resolución, se negaron estas pruebas y se omitirá el dolo, quedando sólo como una negligencia por parte de las maestras, sin la intensión de que ello ocurriera, lo que sería negligencia, un delito catalogado como “no grave” por lo que este lunes, nueve de marzo podría iniciar un juicio oral y no ameritar prisión, sanciones económicas, destitución del cargo y deber ir a firmar, sí, por lo que las trasladarán a Tuxtla Gutiérrez. El abogado y Ministerio Público, apelarán la sanción.

“Lo que nosotros queremos es que se haga justicia para mi hija, no queremos venganza de ningún tipo porque yo no soy así, ni mi hija era así, las quería mucho, ella era muy inocente, lo único que quiero es que sepa la verdad, si alguien de ellas hizo algo que lo diga”, pide Diana.

El abogado no se siente satisfecho con la resolución, “No la veo que haya sido apelada a derecho, más considero que fue una resolución amañada, que fue una resolución como para que no haya resonancia a nivel nacional…aquí no hay muchas manos metidas, de gente que no le interesa que trascendiera”.



La abuela de Kimberly, que tiene gran parecido a Diana, fue la última que la llevó a la escuela, ella recuerda cómo le gustaba el personaje “Peppa Pig”, cómo podía verla todo el día en la televisión y sino en su celular, pero desde aquel 27 de febrero ya nadie se lo pide, los videos ya no se reproducen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario