Seguidores

jueves, 12 de marzo de 2015

La Columna


RONDA POLITICA
Víctor Lara




SAMUEL CHACON SINONIMO DE IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO Y EL OFSCE.


LA CEDH REPUDIA CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN HACIA LAS MUJERES.


IEPC EMITE MEDIDA CAUTELAR EN RESPUESTA A CIUDADANÍA.



EL Chapulín Samuel Chacón, dejo tirado el Ayuntamiento de Tapachula, pero no fue una acción en solitario, fue una acción pactada, por supuesto que tuvo que contar con la aprobación, omisión o complicidades de otros actores políticos como los son el Dip. Jorge Enrique Hernández Bielma, Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Emilio Enrique Salazar Farías Presidente de la Comisión de Hacienda, el Auditor Superior del OFSCE Jorge Manuel Pulido López, toda vez que; fueron ellos en la medida de sus funciones y atribuciones que avalaron una licencia primero temporal y posteriormente la definitiva, cundo aún tenía pendiente de entregar la cuenta pública, no solo de este año sino del ejercicio 2013 y parte del 2014, cada uno de los Funcionarios aquí nombrados se han apartado de la observancia de la Normatividad, como lo es Revisar y fiscalizar las Cuentas Públicas del Municipio, sobre el origen y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, con el fin de lograr la transparencia en la rendición de cuentas e informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad a la sociedad, en los términos de la legislación vigente. 

Resulta por demás inverosímil que el OFSCE a cargo del el Auditor Superior Jorge Manuel Pulido López, haya Faltado a su código de ética que es la Honestidad, Compromiso, Lealtad, Responsabilidad y Respeto.

A los aquí aludidos se les ha olvidado que el municipio es considerado constitucionalmente, como la célula básica de la división territorial y organización política y administrativa del Estado, y esto lo convierte en ejecutor natural de las obras, proyectos y acciones asociadas con los servicios básicos y la infraestructura urbana; y promotor del fomento e impulso de las actividades económicas y recreativas, razón por la que está obligado a observar de manera puntual, los principios presupuestales de unidad, universalidad, anualidad y equilibrio financiero, así como, las normas que refrendan los criterios de racionalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos durante la ejecución del Presupuesto de Egresos. La prioridad debe centrarse en la forma en que se programan y presupuestan los recursos públicos para darles un uso racional y eficiente; de ahí, la importancia de establecer esquemas de control y evaluación que permitan a las administraciones municipales observar y aplicar de manera obligatoria la siguiente normatividad específica respecto al gasto público.

Samuel Chacon defraudo a los Tapachultecos, pero embarro a muchos Funcionarios, al buscar una diputación Federal por el distrito XII, pese a que la Auditoría Superior de la Federación detectó durante 2013 anomalías en la administración de fondos federales que se les entregaron a sus gobiernos. Principalmente los recursos mal usados provienen del Fondo de Pavimentación, el más cuestionado, porque de ahí salían los recursos para los llamados “moches”, es decir las comisiones que pedían diputados a cambio de aprobar recursos para obras; Pero también hubo irregularidades en recursos provenientes de los fondos de infraestructura social municipal y para seguridad pública. Es candidato aun cuando se le detectaron anomalías por 78 millones de pesos y de ellos sólo pudo justificar 300 mil pesos.Dejo un municipio sin fondos económicos, sumergido en la corrupción, con obras de pésima calidad y adeudos a proveedores y malos manejos de la administración pública. Solo le bastaron 27 meses para dejar sumido en un caos financiero al ayuntamiento que mal gobernó, en donde los ciudadanos denunciaban a diario la pésima calidad de obra pública. Por lo que el tiempo que administró Chacón Morales se vivió una gangrenosa administración, donde la corrupción, el valemadrismo, el tráfico de influencias, la ineficacia, el nepotismo y el cobro de venganza ha campeado a como se había visto, ni siquiera en las administraciones que en su momento fueron catalogadas como corruptas, durante la administración del hoy alcalde con licencia se vio que solo le importó su ego y en todas las obras mando a imprimir sus iniciales como un culto a su persona.El Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización debería realizar una auditoría a conciencia para saber en qué se ejercieron los 169 millones del techo financiero del FISM 2014 que no se sabe cómo fue ejercido.



El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó a los Visitadores Generales Especializados de Atención de Asuntos de la Mujer, Indígena y Migrantes, dar cabal seguimiento al caso de la joven Viridiana Castillejos, quien fue agredida por su ex pareja de nombre Fred Muñoz Natarén dentro de un motel, en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez. El Organismo defensor de los derechos humanos, radicó queja de oficio ante la nota periodística publicada el pasado 3 de marzo del presente año titulada: "EXNOVIO PSICOPATA".

Ante los hechos perpetrados en ese municipio, la CEDH a través de su Visitaduría Regional Adjunta se han apersonado para dar seguimiento de la situación que prevalece a la afectada y su familia, por lo que la Comisión estará al pendiente del desenvolvimiento del caso. En ese organismo defensor de los derechos humanos, reprueban todo acto de tortura, discriminación y agresión que pueda sufrir en este caso las mujeres; y hace un llamado para que las autoridades de impartición de justicia se apeguen a derecho y atiendan este tipo de acciones que no son permisibles.



Le bajan la calentura a un caliente de Beriozabal, La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó la procedencia de medida cautelar al ciudadano Reynaldo David Mancilla para que retire propaganda desplegada en el municipio de Berriozábal, que consiste en espectaculares y bardas con promoción personalizada de su nombre e imagen. En respuesta al escrito de queja del ciudadano Miguel Ángel Chávez Nava, por actos que pudieran constituir una violación a la normatividad electoral, referente a difusión de publicidad promoviendo la imagen y nombre del ciudadano Reynaldo David Mancilla, con la intención de posicionarse en el ánimo de los ciudadanos para una posible participación electoral. La medida cautelar consistente en retiro de toda propaganda desplegada en bardas y espectaculares en todo el municipio de Berriozábal, en un término de 48 horas contadas a partir de la notificación, en el entendido que, de no dar cumplimiento a lo ordenado, se le aplicará una amonestación. De esta manera este Organismo Público Local Electoral salvaguarda y garantiza los derechos de equidad en la contienda electoral que debe existir entre los actores políticos que competirán dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015, acorde a la actual normatividad electoral de nuestro sistema jurídico mexicano... Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.



@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 



Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario