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viernes, 21 de febrero de 2014

CEDH PROCURA EL RESPETO A LAS LENGUAS MATERNAS

CEDH PROCURA EL RESPETO A LAS LENGUAS MATERNAS.



• Visitador de Asuntos Indígenas conmemora este día con habitantes de habla Tseltal de la localidad de Shishintonil, municipio de Tenejapa.


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a conmemorarse este día, el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Rafael Aníbal Cordero Guillén, señaló que "las comunidades indígenas tienen derecho a usar su lengua materna y procurar mantenerla en vigencia".

Cordero Guillén, detalló que las lenguas se encuentran en peligro de desaparecer ante el constante desplazamiento de las comunidades indígenas a las ciudades, además del contacto que se tiene con los nuevos medios de comunicación o información que generan la necesidad de aprender el español o bien una lengua extranjera.

Dijo que la UNESCO instituyó este día en reconocimiento al grupo de estudiantes que exigieron que su lengua materna (bangla o bengalí), fuera reconocida como lengua oficial por el Estado Pakistaní, lo cual los llevó a ser reprimidos por la policía, el 21 de febrero de 1952, en Dhaka, capital de Bangladesh. “Toda comunidad lingüística tiene derecho a usar su lengua y a mantenerla y potenciarla en todas las expresiones culturales, señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 23".

Expresó la necesidad de fomentar desde el núcleo familiar, las aulas y la sociedad en general, el respeto por las lenguas maternas, porque al perderse una de ellas se pierde parte de la esencia del ser humano, además de una amplia difusión de las diversas lenguas que se hablan en nuestro Estado para así generar conciencia de las tradiciones culturales.

Finalmente, puntualizó que desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se trabaja con la finalidad de hacer respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas, velando en todo momento por la preservación de la paz y armonía.

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