Seguidores

sábado, 11 de enero de 2014

DOMINGO 12 DE ENERO DEL 2014

RONDA POLITICA
Víctor Lara

NIEGAN PARA CHIAPAS ALERTA DE GÉNERO SIN PREVIA INVESTIGACIÓN.
INICIAN CAMPAÑA CONTRA LUCIFER, ASTROBOY Y AGUINALDO: COELLO TREJO.
LOS 10 FUNCIONARIOS MÁS CORRUPTOS DE CHIAPAS

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que, por octava ocasión consecutiva, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó una declaratoria de alerta de género, sin realizar una investigación previa de los hechos en el estado de Chiapas. Este viernes el Sistema sesionó para determinar la procedencia de la solicitud de investigación de la declaratoria de alerta de violencia de género en Chiapas, solicitada el pasado 25 de noviembre, por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM), entre otras organizaciones de la sociedad civil. La mayoría de las integrantes del SNPASEVM se negó a iniciar la investigación que demostraría el contexto de violencia contra las mujeres en el estado y diera pie a una probable declaratoria de alerta de género. Cabe resaltar que los únicos estados que votaron a favor fueron el Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco. Dentro de la sesión extraordinaria, la mayoría de las integrantes del SNPASEVM argumentó que muchos delitos en contra de las mujeres en Chiapas no son feminicidios y que no ponen en riesgo la paz social. Sin embargo, indicó el Observatorio es importante mencionar que la solicitud que se presentó pretendía visibilizar la falta de prevención en los casos de feminicidios en la entidad. Ejemplo de ello son los mil 77 hechos de violencia, registrados de enero de 2007 a junio del 2013, en los que solo en el 3 por ciento de los casos se otorgó una orden de protección con una temporalidad de 72 horas.
                
Astroboy, Lucifer, Vocho, Aguinaldo, Obama y William Levy, entre muchos otros, nacieron en Chiapas y ahora pueden ser blanco del “bullying” escolar, afectando toda su vida a menos que inicien un juicio para cambiar de nombre, ante lo cual el Registro Civil arrancó la campaña “Papá, recuerda que mi nombre es para siempre”, informó Flor Coello Trejo. Coello, directora de esa dependencia estatal, precisó que de frente a los nuevos tiempos en que se ha extendido el acoso escolar denominado “bulling”, y como continuidad a una estrategia que implementó en 2011, se llevará información a todos los municipios de la entidad para crear conciencia entre los padres y madres de la importancia del nombre que se elige para los vástagos. Además, también destacó la conveniencia de que los nombres y apellidos no se extiendan demasiado debido a que en formatos electrónicos o impresos y otro tipo de documentos los espacios son reducidos. “Si el apellido es largo, es preferible que sólo tenga un nombre y corto”, mencionó. Entre los nombres considerados impropios y que se han registrado en las actas de nacimiento destacan los alusivos a actores, marcas, substancias, objetos, religiosos pero no del santoral, entre otros. De esa manera hay niños registrados como: Aguinaldo, Astroboy, Airlain (de línea aérea en inglés), Ataúd, Bienvenido, Coronado (productos lácteos), Di Caprio, Circuncisión, Chalupa, Cheyene (vehículo), Epson (empresa) o Elvis Presley. También Fresa Fructuosa, Globero, Levis (ropa), Lucifer, Luzbel, Mail (correo electrónico), Mamerto, Medalla, Nobel, Obama, Pancleto, Saqueo, Súperman, Servulo, Urano, Usmail, Vocho (Volkwagen Sedan), Vandam (por el actor Jean Claude Van Damme) o William Levy. Uno de los nombres más significativos por la costumbre de imponer a los menores el nombre que marca el calendario ocurrió en el municipio de Chiapa de Corzo, donde un infante fue registrado como Aniv de la Rev, que aunque con un tono afrancesado podría sonar elegante, en realidad es la abreviatura de Aniversario de la Revolución (Mexicana), ya que nació el 20 de noviembre. Flor Coello precisó que contrario a lo que pueda pensarse, no son indígenas quienes acostumbrar dar esos nombres a los menores, sino mestizos y ocurre en todo el estado sin excepción. En la región Altos y comunidades indígena se utilizan los nombres católicos con un alto porcentaje de registros de Juan y José.
Para librarse del nombre, el afectado debe iniciar un juicio en contra de sus padres, normalmente a los 18 años, explicó la directora del Registro Civil, además de modificar toda la documentación posterior al acta, “Tienes que tener una edad para demandar a tus padres. Es una demanda que hace el interesado, es un juicio de rectificación de acta que sí procede el cambio; pero recordemos que se tienen que cambiar todos los documentos que hicimos a lo largo de nuestra vida”. La campaña “Papá, recuerda que mi nombre es para siempre” inició en este mes, aunque será en febrero cuando las brigadas visitarán escuelas, oficialías del registro civil, hospitales materno-infantiles e instalaciones del DIF y otras dependencias en todos los municipios para evitar nombres que puedan perjudicar a los menores.

Hoy iniciamos con una recopilación de los 10 funcionarios más corruptos de Chiapas, desde luego de los últimos años sin entrar por lo pronto a otros sexenios y administraciones, comenzamos con quien había roto record de votación, quien arrasó con sus contrincantes al ser portador de un Apellido ilustre para muchos Chiapanecos, los mismos que pronto salieron del encanto al desencanto; lo que permitió comprobar que la línea es muy delgada entre el amor y el odio del pueblo, como lo fue:
1.- JUAN SABINES GUERRERO 30 MIL MILLONES DE PESOS
El anterior gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dejó una deuda en el estado por más de 30 mil millones de pesos, debido a malos manejos en las finanzas públicas, y que fue heredada a la actual administración encabezada por Manuel Velasco, quien ha debido sortear las consecuencias en las arcas del estado. Sabines fungió tres años de diputado local y un año de alcalde y gobernó al estado entre 2006 y 2012 gracias a la ayuda de Pablo Salazar Mendiguchía, quien prácticamente lo llevó a la gubernatura. La administración de Sabines ha sido cuestionada, pues continúa sin aclararse la quiebra en las finanzas del estado, se sabe  que el gobierno de Sabines incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, por un monto de mil 98.1 millones de pesos durante diversos ejercicios presupuestales, entre muchas otras irregularidades financieras. Juan Sabines tuvo una relación entrañable con Pablo Salazar, tanto, que lo asumía como un segundo padre para él, situación que le ayudó a obtener la confianza del ex gobernador, quien lo impulsó para que se convirtiera en presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y que a la postre triunfara por más de 90 mil votos en 2004 venciendo al candidato del PAN, Juan Carlos Cal y Mayor, quien no era del agrado del gobernador Pablo Salazar. Por cierto Juan fue un ingrato con la Medium que le auguro obtener no solo la Presidencia sino la Gubernatura del Estado, ya que nunca le cumplió lo que prometió eso le consta a un secretario de la actual administración. Pero bueno retomando el tema, Desde que Sabines asumió el mandato en la alcaldía, Salazar lo impulsó como candidato a la gubernatura, venciendo y asumiendo el poder el 8 de diciembre de 2006.
2.-  SETH YASSIR VAZQUEZ HERNANDEZ  10 MIL MILLONES DE PESOS
Fue secretario privado y particular Juan Sabines cuando éste era presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; también fue secretario técnico del ayuntamiento y director de Atención Ciudadana. Al ganar Sabines la gubernatura de Chiapas (2006-2012) fungió como coordinador de atención ciudadana y documentación estatal. Posteriormente fue sub-secretario de relaciones políticas en la Secretaría del Gobierno y en junio de 2008 fue nombrado secretario de Desarrollo Social de la entidad. En 2010 ganó la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abanderando la Coalición “Unidad por Chiapas”, conformada por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia. En 2012 participó en las encuestas internas para ser el candidato de izquierda a la gubernatura de Chiapas, impulsado por el gobernador Sabines. Tras la designación de María Elena Orantes como su abanderada del PRD, Yassir Vázquez renunció al cargo como alcalde y aceptó la invitación del Partido Verde Ecologista de México para ser candidato a senador por la vía plurinominal. En abril de 2012, el PVEM en Chiapas lo designó como su nuevo dirigente estatal. En marzo de 2013 una auditoría reveló irregularidades por 558 mdp durante su gestión como alcalde de Tuxtla. Mañana continuamos con los bandidos que nos faltan para completar el Top Ten de los 10 más corruptos. . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica   en Twitter
PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios.:

Publicar un comentario