Seguidores

lunes, 27 de enero de 2014

Aseguran 210 “giros negros” en Chiapas, durante campaña integral contra la trata

Aseguran 210 “giros negros” en Chiapas, durante campaña integral contra la trata


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que en días pasados el Gobierno del Estado enviara al Congreso local una iniciativa para prohibir el otorgamiento de licencias de uso de suelo para los denominados “giros negros”,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en tan sólo una semana 210 establecimientos han sido asegurados.

Entre otras irregularidades, se detectó la falta de licencia para el uso de suelo, falta de medidas de protección civil, venta de bebidas a menores de edad, explotación sexual y laboral, y la falta de cumplimiento a las medidas sanitarias.  

Durante estas acciones fueron detenidos cinco sujetos por el delito de trata de personas; dos por corrupción de menores; cuatro por el delito Contra la Salud al asegurarles diversas dosis de cocaína; y nueve  más por delitos en materia sanitaria.

Asimismo, se logró el rescate de siete víctimas de trata de personas, quienes eran explotadas sexualmente en bares de los municipios de Tapachula, Palenque y Villacomaltitlán.

En ese sentido, el Procurador Raciel López Salazar reconoció el trabajo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mediante operativos interinstitucionales que se implementan en los 122 municipios de la entidad.

En entrevista, el abogado de las y los chiapanecos dijo que con el aseguramiento de los inmuebles se logró evitar que se vendan bebidas alcohólicas adulteradas o a menores de edad, y se previene la comisión de otros delitos como la trata de personas, narcomenudeo y lavado de dinero.   

La Procuraduría de Chiapas apuntó que la iniciativa busca reformar la Constitución Política del Estado de Chiapas; la Ley Orgánica Municipal; la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Salud del Estado de Chiapas.

Esta medida prevé que los centros nocturnos, bares, discotecas, antros, cantinas o centros botaneros se conviertan en lugares de promoción y explotación sexual, principalmente de menores, mujeres, personas con discapacidades o migrantes.

De acuerdo al Artículo 70 de la Constitución Política del Estado, los Planes de Desarrollo Urbano Municipal deberán establecer la prohibición de usos de suelo para los centros donde se presentan espectáculos, así como, centros botaneros, bares, discoteques, centros nocturnos, cabarets, cantinas, y otros análogos con personas desnudas o semidesnudas.

Cabe destacar que, en estos operativos permanentes participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército Mexicano y Marina Armada de México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario