Seguidores

martes, 31 de diciembre de 2013

QUE NOS DEJO EL 2013 A LOS CHIAPANECOS.

RONDA POLITICA
Víctor Lara

QUE NOS DEJO EL 2013 A LOS CHIAPANECOS.
Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas. . . Tony Camargo

COMPLICIDAD. . .
Del H. Congreso del estado al no poder ejercer de manera objetiva, veraz y transparente, justicia a los más de 300 mil millones de pesos que ejerció Juan Sabines durante su mandato por concepto de presupuesto estatal  y los más de 11,750 millones de pesos a través de créditos con banca pública y privada, nunca se realizó acción alguna en materia de rendición de cuentas con otras que busquen transparentar los recursos millonarios que se ejercieron durante la administración estatal pasada. Todo quedo en la total y vergonzosa impunidad la misma que fortalecieron los actos de corrupción que llevaron a Chiapas a la peor situación financiera de su historia, pero eso si asumió su papel de cómplice el H. Congreso del estado al otorgarle impunidad al ex gobernador y que desde luego solo quedo en el colectivo la nula exigencia para que se investigue el atraco más grande de la historia de la Entidad. El H. Congreso del Estado pasara a la historia su negro andar sobre su paso en ésta Legislatura, deberá asumir su responsabilidad moral, legal y política. El pueblo lo Juzgara.

DEUDA. . .
Chiapas es la entidad más pobre del país y con los peores indicadores económicos y sociales, así que no tiene condiciones para poder pagar una mega deuda, pues para que la tenga debería crecer y generar riqueza y no lo está haciendo, cada día se ve más difícil se logre limpiar y lograr asepsia económica.  Chiapas no tiene condiciones para pagar porque sus ingresos propios son irrisorios y depende del presupuesto federal. Si a Chiapas le quitáramos las dos muletas que la hacen caminar: el gasto público a través de las transferencias y participaciones federales y el gasto privado a través de las remesas, nos quedaría la dimensión real de una economía devastada, con niveles de pobreza equivalentes o superiores a algunos países del África subsahariana. Lo peor del caso es que ese gasto público no ha servido ni ha sido utilizado para el crecimiento económico, mucho menos para el desarrollo de la entidad. La deuda oculta en Chiapas seguramente es mucho mayor que la deuda de largo plazo, que se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estamos a un año del nuevo gobierno y se actúa con una opacidad mayúscula. No se sabe bien a bien a cuánto asciende la deuda pública de Chiapas. Es decir, la de largo y la de corto plazo. En la de largo, puede que haya sub-registros y en la de corto se desconoce. Solo para poner un par de ejemplos: el ISSTECH debe a proveedores 380 millones de pesos desde 2012 y eso que es una institución relativamente pequeña. Habría que ver cuánto debe Salud o Educación. Por otra parte, se dice que más de 100 municipios presentaban problemas de endeudamiento graves e incluso al borde de la quiebra, pero la SHCP únicamente tiene registrados 28 municipios de Chiapas con deudas de 856 millones de pesos a septiembre de 2013, entre los que destacan: Tuxtla Gutiérrez con 401 millones, Tapachula con 196.4, San Cristóbal de Las Casas con 63.2 y Comitán de Domínguez con 33.7 millones. Esos 4 municipios concentran el 81.1 por ciento de la deuda municipal de Chiapas. Entonces si se habla de más de 100 municipios endeudados, es porque más de 72 no tienen deuda de largo plazo pero sí con proveedores. Además, los 28 tendrán deuda de corto plazo que no está registrada en la SHCP. La deuda, vista así puede ser cuantiosa. Se especula que 42 mil millones, pero es eso especulación, pues el gobierno de Manuel Velasco Coello que debería tener los datos duros, no los presenta a la sociedad chiapaneca y se conduce con mucha opacidad en el tema. Si analizamos la deuda de largo plazo, la registrada ante la SHCP, Chiapas tenía una deuda de 16,412.9 millones de pesos en 2012, pero a septiembre de 2013, según la misma dependencia, tiene una de 18,184.7 millones de pesos. Sin embargo hay cifras más escandalosas. Es cierto que gobierno del Güero tiene la pesada carga de la deuda que heredó, pero ha demostrado mucha incapacidad para transparentar los datos de la deuda y en obtener buenos resultados. 
En el presupuesto aprobado Respecto de la deuda pública, el próximo año se cubrirán mil 312 millones 477 mil 628 pesos. Nada de nada en el universo de la deuda.

PRESUPUESTO PARA EL 2014 CON AUMENTO DEL 18 % MÁS.
78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos para 2014, 18% más de lo que se erogó en 2013. El pleno del Congreso local autorizó al gobierno de Manuel Velasco Coello un presupuesto de egresos. Con ese monto se  pretende hacer frente a las condiciones de rezago social en la entidad. El presupuesto para 2014 tuvo un aumento de más de 14 mil millones de pesos, comparado con el ejercicio fiscal anterior, una de las finalidades es que no se van a requerir de más créditos extraordinarios ni la aplicación de impuestos nuevos para los chiapanecos. De los recursos aprobados, 42 mil 575 millones 347 mil 568 pesos serán ejercidos por el Ejecutivo estatal y 235 millones 300 mil pesos irán al Congreso local, sin embargo no quedó definido cuánto se destinará al Poder Judicial. En uno de los artículos se señala que las erogaciones previstas para los organismos públicos del Poder Ejecutivo, entre ellos las unidades administrativas, dependencias, subdependencias y unidades responsables de apoyo, ascienden a 42 mil 571 millones 347 mil 568 pesos con 53 centavos. En tanto, las erogaciones contempladas para el Poder Legislativo suman 347 millones 188 mil 920 pesos con 28 centavos, mientras que las destinadas a órganos autónomos ascienden a mil 164 millones 122 mil 765 pesos con 15 centavos. Para las entidades paraestatales y fideicomisos no empresariales se destinarán17 mil 235 millones 284 mil 725 pesos con 98 centavos, y 16 mil 664 millones 981 mil 807 pesos para los municipios.

PRE CANDIDATO PRESIDENCIAL ADELANTADO. . .
Manuel Velasco Coello, “parece haber iniciado una campaña política anticipada” para la cual ha gastado en su primer año de labores más de 10 millones de dólares en su propia imagen, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna, denunció Univisión, mientras que en redes sociales han hecho un llamado denunciarlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE). La cadena estadounidense afirma que Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013. También destaca que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe realizar propaganda por informes de gobierno a nivel nacional. Sin embargo, dice Univisión, “el Gobernador no piensa lo mismo”. Es interesante como se han dado las condiciones para que todo mundo cuestione y juzgue dicha acción temprana del Gobernador, sin embargo la misma ley al no impedir lo permite, no hay ningún promocional que haga alusión al gobierno del estado, es decir la responsabilidad en todo caso sería de la revista Cambio mas no del Gobierno del estado, desafortunadamente para quienes pretendían lincharlo ante el IFE con una serie de quejas masivas.

Este humilde remedo de columnista les desea que este año nuevo sea de trabajo, salud y sobre todo de paz y armonía; que tengan un feliz inicio de año. . . hasta aquí la ronda de hoy, después ya veremos.

vimalalo@hotmail.com
@vimalalo y @rondapolitica   en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios.:

Publicar un comentario