En el evento participaron los 32 presidentes de tribunales de todo el país, quienes intercambiaron opiniones y experiencias sobre tres ejes temáticos: “Retos en la implementación del Sistema Penal Acusatorio”; “Alcances del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad” y “Tendencias actuales de la justicia en México”.
El congreso incluyó un amplio programa de conferencias impartidos por reconocidos académicos, juristas y expertos en el tema de la impartición de justicia, así como especialistas de Colombia, España y México.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, señaló que en este momento de transición a la justicia oral, los tribunales deben ser más responsables y no detener esfuerzos para que en dos años, los mexicanos se beneficien con este modelo de justicia más eficaz y de prontas resoluciones.
Indicó que se está trabajando intensamente para que el nuevo sistema penal llegue a toda la entidad, por lo que próximamente se estará abriendo un juzgado oral en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
En el marco de la clausura de los trabajos de este congreso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, asumió la presidencia de la CONATRIB que durará dos años, tiempo en el que dijo, trabajarápor la modernización del sistema de justicia mexicano, fortalecerá la confianza de la sociedad y la unidad entre todos los impartidores de justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario