Seguidores
miércoles, 1 de mayo de 2013
Denuncian maltratos a refugiados cubanos
Mier. 01 de May. de 2013
Denuncian maltratos a refugiados cubanos
Por Iliana Lavastida Rodríguez
Fuente: DIARIO LAS AMERICAS
Publicado el: 29 de 04 de 2013
MIAMI.- Roque Emilio Martínez Angulo, delegado del Movimiento Democracia en la ciudad de Santa Clara, ha estado más de un mes detenido e incomunicado en una cárcel de inmigración en Tapachula, México.
Angulo cumplió prisión en Cuba por su oposición al régimen y, tras ser liberado, fue enviado a España tras el acuerdo entre los gobiernos de Madrid y La Habana, con la mediación de la Iglesia católica, en el 2010.
Angulo ha estado preso junto a otro grupo de cubanos refugiados políticos que, según comentó en declaraciones a DIARIO LAS AMERICAS, “deambulaban por las calles de España, sin ningún tipo de asistencia, ni oportunidad de encontrar trabajo para procurarse el sustento”.
El domingo, Martínez logró establecer contacto telefónico con DIARIO LAS AMÉRICAS y denunció que el joven Mario González, integrante del grupo, resultó herido tras sufrir la agresión de un recluso.
“Aquí nos tienen compartiendo los cuartos a integrantes de pandillas que huyen de sus países para cruzar de México a EEUU. Cuando nos quejamos de que nos agreden, los guardias nos dicen que debemos estar tranquilos y tenemos que resignarnos a soportar, prácticamente no dormimos para poder estar alertas”, explicó.
Martínez Angulo, Roger Cardoso Nieves, Roger Cardoso Chamizo, Bárbaro Pérez Valdés-Pino, Belkis María Mena Contreras, Yandri Pizarro Martín, Sabina Martín Gómez (integrante de las Damas de Blanco) e Isis Benero Gallardo, son parte del grupo de refugiados políticos cubanos que se encuentran detenidos en el centro de inmigración.
Alexis Pedroso y Martha Bravo, quienes también estaban presos con ellos en México, fueron repatriados a España.
“Bajo esa amenaza permanecemos todos después de que nos quitaron los pasaportes y documentos que nos identifican como refugiados políticos”, agregó Martínez.
Ramón Saúl Sánchez, que preside el Movimiento Democracia en Miami ha estado al tanto de lo que ocurre y solicitó una audiencia con el cónsul general mexicano para ponerlo en conocimiento de la gravedad del caso.
Al cierre de esta edición Ramón Saúl recibió la respuesta de que será atendido por el cónsul de México el martes a las 11:00 a.m. A la cita también acudirá Ileana Martínez, prima de Roque Emilio Martínez, que reside en Miami.
“En el Consulado de México saben que este es un problema urgente para nosotros”.
Explicó que en ocasiones similares la gestión con el consulado ha sido provechosa y mencionó que activistas de derechos humanos radicados en México también se han interesado por la suerte de estos refugiados políticos que son tratados como delincuentes comunes.
Ileana Martínez, prima hermana de Roque Emilio Martínez, ha realizado numerosas llamadas desde Estados Unidos al centro de Inmigración Siglo XXI en Tapachula. Hasta ahora sus intentos por comunicarse con los funcionarios a cargo de la institución han sido infructuosos.
“Todas las veces me ha atendido alguien que dice ser la secretaria del director, incluso en ocasiones se identifica con nombres diferentes y nunca he podido obtener una respuesta de por qué los tienen detenidos y hasta cuando lo harán”.
Ileana Martínez aseguró el domingo a DIARIO LAS AMÉRICAS que envió quejas sobre la situación a la congresista Ileana Ros-Lehtinen y al senador Marco Rubio.
DIARIO LAS AMERICAS intentó varias veces contactar telefónicamente al centro de Inmigración en Tapachula, México, pero no recibió respuesta.
ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario