La investigación se centra en 92 obras públicas en 41 municipios, entre caminos en zonas rurales, reconstrucción de puentes y sistemas de infraestructura hidráulica, entre otras, las cuales no se construyeron o quedaron incompletas.
De acuerdo con esta indagatoria las inconsistencias podrían configurar un robo a la hacienda pública por parte de los responsables de las constructoras contratadas, pues todos los proyectos debieron concluir en 2010.
Algunos de los municipios afectados son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, Margaritas, Salto de Agua, San Juan Chamula y Simojovel, entre otros.
Dicha investigación es adicional a las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas por 2 mil 211 millones de pesos en los gastos de la Secretaría de Infraestructura en 2011, y por la Secretaría de la Función Pública de Chiapas por mil 98.1 millones de pesos en fondos federales entre 2008 y 2011.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Justicia chiapaneca, el desfalco contempla irregularidades en caminos rurales, carreteras, sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamientos de aguas residuales, reconstrucción de puentes y otras que se pagaron, pero en la mayoría de las cuales no se puso ni siquiera la primera piedra.
El daño al patrimonio y la afectación se registra principalmente en localidades de alta marginación en la entidad.
Según la investigación las obras contratadas por la gestión de Juan Sabines fueron pagadas a empresas fantasmas con domicilios en otros estados del país y sus representantes habrían desaparecido junto con el dinero.
Entre las obras con anomalías resalta el camino rural Triunfo Francisco I Madero-Rafael Cal y Mayor, en un tramo de 6.5 kilómetros consistente en conservación en beneficio de varias localidades del municipio de Cintalapa, Chiapas.
La obra, registrada en el expediente SI-OBRA-2010/1443 E, debió terminarse el 31 de diciembre del año 2010; sin embargo, de acuerdo a los peritajes no se llevó a cabo pese a que el Gobierno estatal pagó el 100 por ciento de un contrato por 26.1 millones de pesos.
Otra obra relevante, por el monto, es la de un sistema de agua potable, drenaje y planta de tratamiento de aguas residuales con emisor de alejamiento en el municipio de Chalchihuitan, con fecha pactada de finalización el 25 de junio del año 2010.
La obra tendría un costo de 18 millones de pesos, según el contrato SI-OBRA-2010/366 F, de los cuales se pagó un 30 por ciento de acuerdo a las investigaciones de la PGJE, pero al realizar una visita al lugar no se encontró que esta se hubiera iniciado.
Según la investigación de este daño al patrimonio de los chiapanecos, en próximos días se podrían girar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios.
En la mira
Otros ejemplos de obras con inconsistencias, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Chiapas.
··Camino rural en Pijijiapan con fecha de conclusión del 31 de diciembre de 2010, pero sin avance físico pese a que se pagaron $3.6 millones.
··Reconstrucción de puente en Siltepec a terminarse el 27 de julio de 2011, con avance del 30 por ciento, pese a liquidación de $12.3 millones.
··Proyecto de tomas domiciliarias en Salto de Agua con fecha de conclusión del 10 de septiembre y avance del 30 por ciento, pese a que se pagaron $34.4 millones por la obra.
··Construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Chalchihuitlán a concluirse el 25 de junio de 2010, pero sin avance físico pese a haberse pagado $18 millones.
··Camino rural en la comunidad Cintalapa con fecha de término el 31 de diciembre de 2010, pero sin avance físico pese a que se liquidaron $26.1 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario