Con base en un informe de organizaciones civiles en Chiapas, presentado ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés, en el 2012, sólo entre un 5 y 8 por ciento de las mujeres gozan de derechos sobre la propiedad colectiva en Chiapas. La promoción del derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra debe ir a la par de la promoción de la participación política de las mujeres, abrir los espacios para eliminar la exclusión en este campo, sostuvo Albores Trujillo. Por ello, dijo “los y las priistas apoyamos la iniciativa de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual propone a los partidos políticos a postular al Congreso al menos un 50 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos y candidatas. Ya que esto, dará aún más igualdad y equidad entre hombres y mujeres”. Albores Trujillo reiteró, que el empoderamiento de las mujeres es crucial para poner fin al hambre y a la pobreza, ya que al negarles derechos y oportunidades, negamos a la sociedad un futuro mejor para nuestro Estado y por ende a nuestro País.
Seguidores
lunes, 14 de octubre de 2013
Fundamental la mujer en la economía rural: Albores Trujillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de Octubre José Antonio Albores Trujillo, diputado local en Chiapas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado destacó que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía rural de los países desarrollados y en desarrollo. El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las mujeres vienen con paso fuerte y firme al desempeñar un papel clave en la sostenibilidad económica, social, cultural, medioambiental del medio rural.
En Chiapas el 50.9 por ciento de la población son mujeres (2 millones 443 mil 773), de éstas el 25 por ciento son mujeres indígenas y la mayoría de ellas viven en zonas rurales, de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INEGI). La pobreza de las mujeres indígenas es el elemento central de la marginación, en el estado el 45.5 por ciento de la población vive en pobreza. El legislador tricolor mencionó que el monolingüismo, el analfabetismo y la baja escolaridad de las mujeres rurales en Chiapas se correlacionan con un gran desconocimiento de sus derechos humanos, sostuvo que en las regiones indígenas y rurales, el ejercicio de los derechos puede estar vinculado a la voluntad del esposo o padre.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario