Seguidores

jueves, 6 de febrero de 2014

RONDA POLITICA Víctor Lara

                                                                                                Viernes 07 de Febrero del 2014

  

RONDA POLITICA

Víctor Lara

 

ACOSO SEXUAL EN LA SSPyPC.


CEDH AVALA DECRETO SOBRE CIERRE DE GIROS NEGROS EN CHIAPAS:TRINIDAD PALACIOS.

 

“Por no aceptar salir con el inicio mi martirio” así inicio la conversación con la Lic. Dulce Karina Rodríguez Constantino Criminóloga y Criminalista, actualmente comisionada al área de Servicio Profesional de Carrera Policial, de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana; con  actividades de dar cursos de capacitación  y elaboración de proyectos, a la llegada del Lic. Víctor Hugo Villatoro ventura Inspector General y Titular del área, todo fue dentro del marco de respeto y cordialidad, dentro de los primeros 45 días aproximadamente, el llevaba desayunos o bien pedía que lo acompañara cualquier compañero o compañera del área a desayunar, ya que dijo que no le gustaba desayunar solo, y así lo hacíamos lo acompañábamos a la cafetería de la Secretaria, un día que me toco ir con él a desayunar ahí mismo en la cafetería me dijo que el día que yo no tuviera dinero para desayunar, con mucho gusto el cubría ese gasto, que él había dado la instrucción para que le anotaran a su cuenta lo que yo consumiera que no me preocupara, yo le conteste que no era necesario que por lo general llevaba desayuno de la casa y en su caso también tenía cuenta, y después me pregunto si creía en las premoniciones, le dije que no, que era algo tonto, que por ahí dicen te leo las cartas, te leo la mano, te leo la retina; le volví a decir que son cosas que no creo, entonces él me dice que en un principio él era indiferente a esas cosas, pero conocí a una persona que lee el futuro a través de los astros, hace unos años cuando aún trabajaba en la CNDH, me dio esa persona dos premoniciones que tendría dos hijos una parejita y la otra fue que tendría un trabajo totalmente diferente a lo que actualmente tenia, no pensaba salir de derechos Humanos y mire donde me encuentro, fueron premoniciones cumplidas; hace dos días esa persona llego a San Cristóbal y volvió a darme dos premoniciones más, que el recibiría un impacto de bala y que en ese momento salvaría la vida de alguien muy importante y que eso le permitiría tener una mejor vida y la otra premonición me dijo, que conocería a una persona que cumple con las características físicas de usted, que tendría un hijo con esa persona fuera de matrimonio, yo me empecé a reír y le volví a decir que yo no creo en esas cosas, me dijo bueno, eso es por un lado por otro, yo tengo un amigo en San Cristóbal, en la Universidad, porque usted no es abogada verdad, no le dije pero no está en mis planes estudiar por el momento, el volvió a insistir, que le parece si hago uso de ese apoyo que me ofrecen para estudiar y se lo cedo a usted, yo me haría cargo de los gastos, viajaría solo los sábados, podría llevarla no a traerla o quizá si también fuera a traerla depende como nos llevemos, yo pagaría todo lo que usted necesite, gracias le dije, pero que no estaba en mis proyectos estudiar, volvió a repetirme porque no, sino va usted a gastar nada, le repetí también, que no, que muchas gracias, entonces volvió a insistir y me pregunto qué pensaba de la última premonición le confieso que pensé que era una chica que conocí tiempo atrás de nombre Karina, pero me equivoque, fue ahí cuando le dije que no quería ser grosera con él, que la relación que teníamos era estrictamente laboral, soy una persona casada que tiene dos hijos y no me gustaría complicarme mi existencia y quisiera que nuestra relación siga siendo estrictamente laboral, sino tiene usted ningún inconveniente en eso, fue que él me dijo, no no como cree solo fue una plática, pero por no aceptar salir con él inicio mi martirio.

Todo cambio ya no me volvió a dirigir el saludo, lo que necesitaba me lo pedía su secretaria, y cada vez que tenía que hablar conmigo había otra persona más, ahí inicio el hostigamiento laboral después del acoso sexual de que fui objeto, fui relegada del grupo de trabajo, después de que me había dado comodidades, tenía un cubículo con clima, con equipo de cómputo del cual fui casi desalojada y me asignaron un lugar pequeño que era ocupado como bodeguita, sin ventilación con una sola ventana, la que después ordeno que se tapara, para que yo no tuviera contacto visual con nada del exterior, me cargaba de trabajo, me pedía planes y programas que se hacen en tres o cuatro semanas me los exigía de un día para otro, me los rechazaba, me trataba de ignorante de falta de ética y profesionalismo, cuando lo único que hacía era trabajar y cumplir con las actividades encomendadas, sin embargo no ha dejado pasar una oportunidad de molestarme en todo momento, así mismo me obligo a portar el uniforme de policía que es muy digno, pero yo no era de tropa y le comente que donde estaba asignada no había ventilación y me contesto ni modo se aguanta si quiere, me dejo muchas guardias, mi horario de salida es a las cuatro de la tarde y hay días en que autoriza mi salida a veces hasta las 10 de la noche, en diciembre ordeno que metieran la basura de un pequeño convivio a mi cubículo porque él no fue invitado así hay muchas cosas más que han estado sucediendo, soy una persona responsable, capaz y muy profesional, pueden avalar mi dicho de responsabilidad muchas personas en la Secretaria a la que sirvo con dignidad y orgullo.

La Lic. Dulce Karina Rodríguez Constantino acudirá a las Instancias correspondiente a PGJE y CEDH a interponer su denuncia por acoso sexual, hostigamiento laboral y discriminación en contra del Lic. Víctor Hugo Villatoro ventura Inspector General y Titular del área de Servicio Profesional de Carrera Policial Secretaria de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana; a efecto de que cesen los actos denigrantes en su contra, aclara que no es primera vez que sucede esta conducta, ya que se enteró que en el CEDH donde prestaba sus servicios como Visitador General también acoso a una abogada. Pues ya veremos en que para este asunto.

 

Disminuir la trata de personas, menores de edad, mujeres o migrantes en este tipo de establecimientos, así como evitar violencia, consumo y distribución de enervantes, así como extorción por autoridades policiacas. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios saluda y hace un reconocimiento al mandatario estatal Manuel Velasco Coello en torno a la defensa de los derechos humanos en Chiapas, en virtud de que se está atacando de raíz la proliferación de giros negros, donde se pone en riesgo la integridad humana entre otros. Dicha medida se prevé que los centros nocturnos, bares, discotecas, antros, cantinas o centros botaneros se conviertan en lugares de promoción y explotación sexual, principalmente de menores, mujeres, personas con discapacidades o migrantes. Trinidad Palacios señaló que las y los legisladores chiapanecos en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto en el que se reforman los incisos a, d y f de la fracción VI del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Cabe hacer mención que, de acuerdo al Artículo 70 de la Constitución Política del Estado, los Planes de Desarrollo Urbano Municipal deberán establecer la prohibición de usos de suelo para los centros donde se presentan espectáculos, con personas desnudas o semidesnudas. Por último, el ombudsman chiapaneco dijo que la CEDH es un organismo que observa e investiga presuntas violaciones de derechos humanos, por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter estatal o municipal.

EN CORTO. . .

El presidente municipal Lic. Noé López Duque de Estrada se reunió con Agentes Municipales  y  con el presidente de la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas del Congreso del Estado de Chiapas, diputado, Saín Cruz Trinidad con el objetivo de dar a conocer la ejecución y construcción de la carretera a la pesquería La Línea. Duque de Estrada y Saín Trinidad informaron que  con la visión y la voluntad del gobernador Lic. Manuel Velasco Coello se harán realidad este año el proyecto carretero a la comunidad La Línea que por tantos años habían luchado, gracias a las gestiones del Presidente ante el Gobierno del Estado,  hoy será una realidad, porque ya es tiempo que Arriaga avance en cuestión de infraestructura.

El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo respaldó lo dicho por su coordinador Luis Alberto Villarreal García, en el sentido de que la calificación positiva de Moody’s a México es resultado de las reformas promovidas por Acción Nacional para darle mejores instrumentos a la acción de gobierno. Por lo que consideró que ya no hay pretextos para dejar de crecer. “Hoy lo que corresponde al Gobierno de la República es que esas reformas que el Congreso le dio se traduzcan en resultados y en beneficios para la gente. Si no las aplica, no habrá calificación que valga, ni calificación que dure”, agregó. El único diputado blanquiazul de Chiapas en la Cámara Baja consideró que el reconocimiento que hace Moody´s de elevar la calificación de México reafirma la voluntad del Congreso, que ha modificado la Constitución y ha dado las reformas estructurales a México y a los mexicanos que el PRI durante 12 años le negó. Aquino Calvo afirmó que los diputados panistas seguirán trabajando en el tema de las reformas secundarias de manera responsable para que el país pueda tener crecimiento, bienestar, empleos y mejore la economía, condiciones necesarias para mejorar el futuro de las familias mexicanas. . . bueno hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

 

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter

PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario