Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2013

Exhorta el Senado al Gobernador Manuel Velasco establezca mecanismos de Diálogo con el CEDH

R
PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez y Layda Elena Sansores San Román, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chiapas a establecer los mecanismos de diálogo y de coordinación institucional con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO. 
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA 
H. COMISIÓN PERMANENTE. 
PRESENTE

Las suscritas ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ y LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN Senadoras de la República a la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, ESTABLEZCA LOS MECANISMOS DE DIÁLOGO Y DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL CON EL CONSEJO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, al tenor de la siguiente:

CONSIDERACIONES

El sistema de protección de los derechos humanos en nuestro país se integra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por las 32 comisiones estatales. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el aparatado B del artículo 102 señala que en las entidades federativas y en el Distrito Federal se deberá de establecer la autonomía de estos organismos, en algunas entidades federativas la autonomía de los mismos se encuentra limitada respecto con el Poder Ejecutivo estatal, bien sea, por razones presupuestarias o por el hecho de proponer a los titulares o al integrar los respectivos Consejos.

Cabe señalar que una de las bases para que los organismos encargados de la defensa y protección de los derechos humanos se desarrollen de manera autónoma se encuentra en los Principios de París, con Respecto al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Defensa y de Promoción de los Derechos Humanos.

Los Principios de París, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, representan la principal fuente de estándares normativos para las instituciones nacionales de derechos humanos, o como son denominados por el artículo 102 apartado B de la Constitución mexicana, organismos públicos de derechos humanos.

En dicho documento se establecen un conjunto de condiciones mínimas o estándares básicos que todas las Instituciones Nacionales deben de cubrir para poder desempeñar sus tareas de manera eficiente y que deben de disponer de “una infraestructura apropiada para el buen desempeño de sus funciones, y en particular de créditos suficientes. Esos créditos deberán destinarse principalmente a la dotación de personal y locales propios, a fin de lograr la autonomía respecto del Estado y no estar sujeta a controles financieros que podrían limitar su independencia”.

El caso que motiva la presente proposición, tiene que ver con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas (CEDH), del cual las suscritas hemos tenido conocimiento que a cuatro meses de iniciar la nueva administración, no han existido los mecanismos de acercamiento y colaboración institucional del nuevo gobierno con el Consejo Estatal.

A la falta de una comunicación institucional debemos agregar la disminución sustancial del presupuesto que ha sufrido el CEDH para el presente año. Disminución que técnicamente sólo alcanza para cubrir lo relativo a salarios y prestaciones laborales.

Lo anterior es de suma gravedad ya que al margen de que la Constitución Política del Estado de Chiapas establece que el presupuesto otorgado al CEDH no debe ser inferior al otorgado en el año anterior (artículo 55), las repercusiones para el cumplimiento de las atribuciones del organismo han llegado al extremo de no contar con líneas telefónicas en la totalidad de las oficinas, se han dejado de pagar servicios como son los de arrendamiento, combustibles, papelería, telefonía celular, tenencia vehicular, energía eléctrica, agua potable, mantenimiento de elevadores y de aire acondicionado entre otras.

Consideramos que esta situación por la que atraviesa el CEDH representa un ambiente adverso para la observancia y vigencia de los derechos humanos en el Estado y por tanto, no contribuye al proceso de fomento de una cultura de respeto y protección de los derechos humanos.

Por tanto y en merito de lo expuesto, se somete a la consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto a la división de poderes y al Federalismo, exhorta al C. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones establezca los mecanismos de diálogo y de coordinación institucional con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, para superar la situación presupuestal del organismo y establecer las bases de las políticas públicas que tengan como eje transversal la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la entidad.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.

SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario