Seguidores

domingo, 6 de julio de 2014

Funcionarios de EU revisarán en Chiapas problemática migratoria

Funcionarios de EU revisarán en Chiapas problemática migratoria

Isain Mandujano 

Una mujer migrante carga a su hija en Reforma de Pineda, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Una mujer migrante carga a su hija en Reforma de Pineda, Oaxaca. 
Foto: AP / Rebecca Blackwell

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa, John Kelly, y el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Jeh Johnson, recorrerán la próxima semana la frontera que divide a México con Guatemala, con el fin de “constatar los controles para detener el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica”.

En el marco de la crisis humanitaria que se vive por la oleada de niños migrantes, se dio a conocer hoy una ficha interna en la que se detalla brevemente la visita a la entidad de los altos funcionarios del gobierno que encabeza Barak Obama.

Los funcionarios estadunidenses se encontrarán con sus homólogos del gobierno mexicano en esta frontera, “dentro de la semana que inicia el próximo 7 de julio, con el propósito de constatar los controles de inmigración para detener el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica”.

Esta visita también incluye una revisión de “las inversiones del vecino país del norte en los centros de repatriación, así como la cooperación en materia de seguridad y programas de desarrollo; por lo anterior, se le dará seguimiento al desarrollo de dicho evento”, dice la escueta ficha informativa.

Previo a ello, este día Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó una visita de trabajo a Chiapas para atender el fenómeno migratorio que afecta a la región y para constatar las acciones que despliega la dependencia.

En una misiva, la funcionaria federal dijo que se entrevistó con autoridades de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, “donde se comprobó el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos y el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación”.

También visitó la Casa del Migrante Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, y pudo constatar el trabajo que esta organización lleva a cabo en favor de la atención y cuidado de los migrantes centroamericanos.

La visita de los altos funcionarios estadounidenses aceleró la llegada a la entidad del presidente Enrique Peña Nieto, quien este lunes 7 inaugurará una estación migratoria en Playas de Catazajá, en la zona norte de Chiapas colindante con Tabasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario